Etiqueta global Niñ@s y adolescentes
Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Niñ@s y adolescentes.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos
Este libro reúne resultados de investigaciones etnográficas con niños y adolescentes en distintos países de América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Cada uno de los nueve estudios etnográficos aquí presentados incluyen las voces de niñ@s y adolescentes, explorando con ellos las formas en que despliegan su vida cotidiana en una diversidad de espacios educativos y sociales.
Noticia
2do Seminario Internacional RIENN
Tenemos el agrado de anunciar e invitarlas/os al
2do Seminario Internacional de la Red Internacional de Etnografía con niños, niñas y adolescentes (RIENN)
a realizarse los días 17 y 18 de mayo en Bogotá, Colombia
Puede consultarse el programa de actividades aquí: 2do Seminario Internacional RIENN
Noticia
V Simposio Internacional Encuentros Etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes
Nos complace anunciar el
V SIMPOSIO INTERNACIONAL: Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos
y el
II SIMPOSIO INTERNACIONAL de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Chaco/Corrientes - Argentina
24, 25 y 26 de octubre de 2018
Plazo para la presentación de resúmenes: 1 de junio de 2018
Plazo para la aceptación de resúmenes: 1 de julio de 2018
Plazo para la presentación de trabajos completos: 1 de octubre de 2018
Vean la convocatoria en documento adjunto:
V SIMPOSIO ETNOGRAFÍA CON NIÑXS
V Simposio Etnografía con niñxs-Portugues
CallForPapers, V SIMPOSIO ARGENTINA
Contacto: encuentrosetnograficos@gmail.com
http://encuentrosetnograficos.weebly.com
Noticia
Nuevo libro: "Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes"
Compartimos con ustedes la alegría de la publicación del libro "Bordes, limites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes". Este libro, editado por Alba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein y María Dantas-Whitney, reúne trabajos presentados en el II Simposio Internacional Encuentros Etnográficos con niños, niñas y adolescentes en contextos educativos.
Consultar el índice aquí
Noticia
1º Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes
PROGRAMA
Noticia
Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes
IV SIMPOSIO INTERNACIONAL
Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos
y
I SIMPOSIO INTERNACIONAL
de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu – Brasil
28 y 29 de abril de 2016
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
Regina Coeli Machado e Silva - Brasil - UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu
Ángeles Clemente - México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Maria Dantas-Whitney - USA - Western Oregon University
Alba-Lucy Guerrero - Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Diana Milstein - Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social
Plazo para la presentación de resúmenes: 2 de febrero de 2016
Características del Simposio y términos de la convocatoria para la presentación de trabajos aquí: Convocatoria
Más información aquí
Noticia
Presentación de libro
En el marco de las
II Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina
Buenos Aires, 30 y 31 de Agosto de 2012
SE INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos.
Diana Milstein, Ángeles Clemente, María Dantas-Whitney, Alba Lucy Guerrero y Michael Higgins (Editores).
Este libro reúne resultados de investigaciones etnográficas con niños y adolescentes en distintos países de América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Cada uno de los nueve estudios etnográficos aquí presentados incluyen las voces de niñ@s y adolescentes, explorando con ellos las formas en que despliegan su vida cotidiana en una diversidad de espacios educativos y sociales. A través de las interacciones entre ellos y de los diálogos con otros actores sociales, podemos escuchar sus voces y aproximarnos a una serie de prácticas situadas en espacios temporales específicos. Los espacios que l@s niñ@s y adolescentes describen a través de estas narrativas incluyen acciones de aprendizaje performativo que conllevan prácticas complejas de género, sexualidad, etnicidad y clase social. Los lectores encontrarán narrativas etnográficas en las que niñ@s y adolescentes aprenden a enfrentar, impugnar o rendirse ante las conflictivas demandas de autoridad proveniente de escuelas, instituciones, compañer@s, familia y vida callejera.
Cada uno de los capítulos, expresa el esfuerzo innovador para incluir el reconocimiento de la agencia de niños, niñas y adolescentes como sujetos de las investigaciones y como productores y reproductores activos de la cultura, para explicitar en las narrativas etnográficas las relaciones entre investigador@s, niñ@s, adolescentes y otr@s actores sociales y para presentar modos diversos de aprender y enseñar, en contextos educativos no sólo escolares. Este libro es también una invitación a participar activamente en los espacios de interlocución con niñ@s y adolescentes como una posibilidad inédita para reflexionar sobre los grandes y serios problemas del miedo, la fantasía y la realidad, las utopías, la “normalidad”.
PRESENTAN:
Dra. Analía Inés Meo- Instituto de Investigaciones Gino Germani- UBA/ CONICET
Dr. Pedro Núñez- FLACSO/ CONICET y Universidad Nacional de General Sarmiento/ IDES
Jueves 30 de Agosto 19hs. Salón Auditorio del Instituto de Desarrollo Económico y Social- IDES.
Aráoz 2838- CABA
Al finalizar la presentación se invitará a los presentes a compartir un brindis.
Noticia
Ciclo sobre Políticas de Seguridad: "La problemática infanto-juvenil"
Lunes 1º de diciembre a las 16hs.
¿Cómo caracterizar la problemática infanto-juvenil en la actualidad? ¿Qué acciones realiza el Estado y cuáles debería encarar en relación a la situación de jóvenes en conflicto con la ley? Este panel se propone trazar un panorama de la situación en la Argentina actual, señalar el impacto de las políticas existentes, el lugar de la justicia y realizar propuestas para el diseño de políticas respetuosas de los derechos de la/os jóvenes.
Dialogan:
- Carina Kaplan (Investigadora del CONICET, Profesora UBA y UNLP, Doctora en Educación por la UBA, con Posdoctorado en el ProPEd, Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro -UERJ-.)
- Raquel Robles (Licenciada en Gestión Educativa. Fue directora de los Centros de Régimen Cerrado para adolescentes imputados de delitos José de San Martín y Manuel Roca. Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal 2010-2013.)
- Esteban Rodríguez Alzueta (Abogado y Magíster en Ciencias Sociales -UNLP-. Investigador UNQ. Profesor de Sociología del delito en la especialización en Criminología -UNQ- y de Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación -Maestría de Criminología de la UNL-.)
Coordina:
Mariana Chaves (Investigadora CONICET. Directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad -LECyS-, Facultad de Trabajo Social, UNLP. Miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina -ReIJA-).
Organizan:
- Ministerio de Seguridad de la Nación
- Instituto de Desarrollo Económico y Social
Auspician:
- UNQ
- UMET
- IDAES-UNSAM
- UNLi (Maestría en Criminología)
- UNLa
- UNLP (Dpto. Sociología)
- Le Monde Diplomatique
- CLACSO