Etiqueta global Migrantes

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Migrantes.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre las prácticas docentes y la investigación académica. Experiencia en una escuela media con adolescentes migrantes

El presente escrito tiene como objetivo presentar algunas reflexiones surgidas a raíz de nuestras prácticas docentes del profesorado en Ciencias Antropológicas, en una escuela media estatal ubicada en el límite sur de la Capital Federal. Durante el cursado de la última materia del tramo pedagógico de nuestra carrera, tuvimos la tarea de realizar una planificación curricular acorde a la espacialidad donde realizaríamos nuestras prácticas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Nǐ hǎo!” Reflexiones sobre el manejo de idioma nativo en la comunidad china de Mar del Plata.

El conocimiento de la lengua nativa ha sido una problemática central del conocimiento antropológico, en particular en contextos exóticos. Aquí, retomaremos el papel necesario que juega la lengua vernácula, en el contexto de un trabajo etnográfico realizado con inmigrantes chinos y taiwaneses que residen en Argentina, más específicamente, en la ciudad de Mar del Plata. De esta forma, obstáculos, dificultades metodológicas y otras situaciones suscitadas a partir de las barreras lingüísticas con el etnógrafo, serán abordados en el presente trabajo.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La política como lugar. Trabajadores, migrantes y luchas por la ciudad en Córdoba, Argentina

La política como lugar se ocupa de las relaciones entre política colectiva, migración y economía popular en la Argentina contemporánea. A través de una investigación etnográfica intensiva, María Victoria Perissinotti sigue los hilos de las trayectorias y prácticas colectivas de mujeres migrantes que cotidianamente entraman con organizaciones barriales, partidos políticos y Estados en una apuesta tan personal como política: hacer de la ciudad de Córdoba un lugar donde vivir.

Noticia

Seminario Permanente – Agosto de 2013

"De la discriminación al reconocimiento: la generación de los hijos de migrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires"

Expone: Dra. Natalia Gavazzo (*) 

Comenta: Dra. Cynthia Pizarro (**)

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Dr. Rolando Silla – Dra. Laura Zapata

El desarrollo de las reuniones prevé:

20 minutos para la exposición del trabajo

20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente

80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes  

Fecha: miércoles 21 de agosto de 18 a 20 horas.

IDES, Aráoz 2838, CABA, Argentina  

Se sugiere la lectura previa del material adjunto. El material se retira luego de realizada la sesión.

(*) Dra. en Antropologia Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). UNSAM

(**) Dra. en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET.

Noticia

Curso: “Introducción a los métodos de medición de la presencia de migrantes y de sus características educativas y laborales”

Docente Responsable: Gabriela Adriana Sala

12 horas, Martes y Viernes 10:00 a 13:00 h.

Inicio: 1º de Octubre

Lugar: IDES

Este curso propone un acercamiento al debate sobre teorías y métodos de medición de la presencia de migrantes internacionales y se aspira a promover la interpretación de indicadores de participación laboral y calidad del empleo de los migrantes limítrofes a partir de datos censales y de la Encuesta Permanente de hogares. Finalmente busca fomentar el reconocimiento de las características demográficas, educativas y laborales de los migrantes internacionales residentes en Argentina.