Etiqueta global Malvinas
Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Malvinas.
Noticia
La dramática experiencia de estudiar el terreno de los combates más encarnizados de la guerra de Malvinas
Es la primera vez que un equipo interdisciplinario argentino investiga los campos de batalla en las islas. Una docena de antropólogos, arqueólogos, historiadores, militares y dos veteranos se sumergieron en las cruciales contiendas de Monte Longdon y Tumbledown.
Fuente: Infobae.
Nota completa en: https://www.infobae.com/sociedad/2023/11/29/la-dramatica-experiencia-de…
Noticia
Rosana Guber - Ciclo Conversaciones de Fondo: ¿Por qué Malvinas?
Les invitamos al primer encuentro del Ciclo Conversaciones de Fondo: ¿Por qué Malvinas?, un diálogo entre la antropóloga Rosana Guber, directora del Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social del CIS-CONICET/IDES, autora de ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda, y María Inés Tato, doctora en historia y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), moderado por Marcelo Rosasco, periodista, escritor y excombatiente.
¿Cuándo? Jueves 7 de abril a las 19 hs.
¿Dónde? En la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA).
Actividad gratuita, sin inscripción previa, por orden de llegada hasta ocupar la capacidad del espacio
Noticia
"Mar de guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur"
Directora: Rosana Guber
Autores: Alejandra Barrutia; Hernando Flórez; Rosana Guber; Cecilia García Sotomayor; María Jazmín Ohanian; Laura M. Panizo; Héctor D. Tessey.
Sb editorial
La literatura sobre la guerra de Malvinas prestó más atención al orden político- estratégico del desempeño naval que a cómo vivieron y participaron del teatro bélico los militares formados para hacer la guerra en el mar.
Este libro muestra a los marinos argentinos en un campo de batalla que transcurrió en las profundidades de los submarinos, en las superficies de los destructores, las corbetas, el portaaviones, el crucero y sus balsas, en el cielo de la aviación naval, y en las orillas y avanzadas terrestres de los infantes de marina, los buzos tácticos y los comandos anfibios. Oficiales, suboficiales y soldados atravesaron aquellas jornadas en sus puestos de combate, cumpliendo las órdenes, desplegando el ingenio, empeñando sus vidas y empeñándose en volver.
Al cabo de estos cuarenta años, el profundo legado que estos hechos dejaron en la Armada y en la población argentina se mece entre el silencio de las conciencias, el respeto de la recordación y la inminencia de las palabras. Los investigadores sociales que hicieron Mar de Guerra sugieren nuevas miradas para ayudar a decirlas.
Rosana Guber es doctora en antropología social, investigadora del CIS-IDES/CONICET y dirige la Maestría en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de diversas publicaciones (De chicos a veteranos; ¿Por qué Malvinas?; Experiencia de halcón). En 2016 recibió el Konex Platino en Antropología/Arqueología. Entre 2017 y 2020 dirigió el proyecto que da nombre a este libro).
Adelanto del libro aquí. (PDF DEL ADJUNTO)
Desde el 28 de marzo estará disponible en las librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información aquí. https://www.editorialsb.com/product-page/mar-de-guerra-rosana-guber
Noticia
El IDES en los medios, 2013-2017
- "Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017)
- "Una perspectiva científica para la política científica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).
- "Hay un solo camino, la educación", por Claudia Jacinto. Opinión, Diario Clarín (20/09/16).
- "Conociendo a los "halcones" de Malvinas", nota sobre el libro de Rosana Guber: Experiencia de halcón. Los escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina que pusieron en Jaque a la Flota Británica en Malvinas (Sudamericana 2016), en CULTURA & CIENCIA (01/05/2016).
- "¿Por qué hablarían los represores?", artículo de opinión de Claudia Feld y Valentina Salvi, Página 12 (29/08/2015).
- "Consumo de anabólicos y esteroides en Argentina", entrevista a Alejandro Rodríguez, Tvpublica, en vivo en Youtube (10/06/2015).
- El 18F y la clase media, Sergio Visacovsky, Perfil (08/03/2015).
- Entrevista a Sergio Visacovsky, Patricia Vargas y Ezequiel Adamovsky, "Los mitos de la clase media", Diálogos en Página 12 (23/02/2015).
- Entrevista a Elizabeth Jelin, "Con la noción de víctima se pierde la noción de actor", El Arriero (01/09/2014)
- Entrevista a Elizabeth Jelin, "El IEP es un referente ineludible por su autonomía y su riqueza de pensamiento", El Arriero (25/08/2014).
- Entrevista a Elizabeth Jelin, "Cuando reclamás desde la subalternidad, y no desde los derechos, quizá tenés más éxito porque sos menos peligrosa", Comunicar Igualdad (19/05/2014)
- "Decir que Malvinas fue una guerra absurda es un eslogan", entrevista a Rosana Guber, "Tiempo Argentino" (13/04/2014).
- "Against All Inequalities", by Elizabeth Jelin, Global Dialogue. Newsletter for the International Sociological Association, Volume 3, Issue 5, 2013.
- Elizabeth Jelin, "Derechos en debate". Capítulo 3 de la Colección 30 años: los archivos de la democracia (1983-2013)
- "La geopolítica internacional del conocimiento", por Elizabeth Jelin, "Ciencia Hoy" (08/09/13)
- Entrevista a Elizabeth Jelin: La Mula Reportajes, Programa El Arriero, "1º parte", "2º parte", "3º y última parte" (19/08/2013)
- "De Malvinas a Milani: las FF.AA. aún buscan su lugar", por Federico Lorenz, "Diario Perfil" (05/08/13)
- Las Malvinas son mi principal obsesión profesional, entrevista a Federico Lorenz. "defonline.com.ar" (25/07/2013)
- El homicidio político es constitutivo de la Época, entrevista a Federico Lorenz. "Revista de Cultura" (18/06/2013)
- Sabemos muy poco de la Única guerra que tuvimos, entrevista a Rosana Guber. "El Diario del Centro del País" (02/04/2013)
- "Malvinas: memoria de los 'sobremurientes'", por Federico Lorenz. "Diario Clarín, Sec. Opinión" (02/04/2013)
- "1976-1983: Años de divanes alambrados", por Sergio E. Visacovsky. "Revista de Cultura" (12/03/2013)
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
¿Anclados en las islas? La política educativa del kirchnerismo en relación con la causa Malvinas y su incidencia en las representaciones de las/os jóvenes
En esta ponencia se busca analizar qué incidencia tuvo en estudiantes del último año de escuelas secundarias de Paraná la política educativa relacionada con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que se llevó adelante durante el período de gobierno kirchnerista (2003-2015), a través del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación que, en Entre Ríos, trabajó articuladamente con el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” del Consejo General de Educación
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
“Unidas por debajo de la tierra”. Observaciones sobre las reconstrucciones de sentidos de memoria en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
A partir del 2004 el Estado argentino comienza a institucionalizar una serie de políticas sobre la memoria, entre ellas la apertura de sitios y espacios de memoria, siendo la inauguración de la ex ESMA en el 2008 un caso emblemático. Dichos espacios constituyen modos de gestión y representación específicos. Sin embargo, sus estrategias varían de acuerdo a cada espacio y suscitan interrogantes sobre su funcionamiento y dinámica particulares.
Noticia
Nueva publicación: Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política
Federico Lorenz, Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política, Buenos Aires: Capital Intelectual, 2013.
Poco tiempo después de terminada la guerra de Malvinas, Jorge Luis Borges escribía un poema en el que un soldado argentino, Juan López, y otro británico, John Ward, morían enfrentados en unas “islas demasiado famosas”. Si hasta ese año de 1982, la “demasía” borgeana nos hablaba de la huella dejada por el despojo inglés en distintas corrientes de la cultura política nacional, después de la guerra un puñado de otras dolorosas demasías agregó nuevos sentidos: demasiada improvisación, demasiado obsceno dispendio de vidas.
Federico Lorenz presentará su libro junto a Telma Luzzani y Javier Trimboli Viernes 10 de mayo , 18.30 hs
Feria del Libro de Buenos Aires Sala Domingo Faustino Sarmiento
Noticia
Nueva publicación: Montoneros o la ballena blanca.
Lorenz, Federico, Montoneros o la ballena blanca. Buenos Aires: TusQuets, 2012.
Malvinas, junio de 1982. Un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Buenos Aires, 1976. Un grupo montonero comienza a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desengancha de la Organización. Sin embargo, fiel a sus muertos e ideales, el comando vuelve a reunirse para enfrentar a la dictadura militar argentina, dando comienzo a una empresa desopilante y trágica que lo llevará, con el mejor ritmo de una road movie, de Mendoza a la Patagonia. Escrita en clave irónica y paródica, sin excluir la crítica, Federico Lorenz reúne, en la senda de Melville, las dos experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta. Con un profundo manejo de la historia y de las obsesiones argentinas, Montoneros o la ballena blanca recrea notablemente el clima de esa época.
Noticia
Malvinas: historia, memoria y democracia: se encuentran publicados los audios con las exposiciones de Rosana Guber, Vicente Palermo y Federico Lorenz
El miércoles 11 de julio a las 18 hs. se realizó en el auditorio del IDES la mesa redonda Malvinas: historia, memoria y democracia, que contó con las participaciones de Rosana Guber, Federico Lorenz y Vicente Palermo, y la moderación a cargo de Valentina Salvi. A treinta años de la guerra de Malvinas, la mesa se propuso analizar los distintos sentidos en torno a “Malvinas”, así como el lugar del conflicto y sus protagonistas en las disputas políticas desde 1982 al presente. El énfasis de las intervenciones estuvo puesto en la polisemia del concepto y la superposición de “la causa”, “la cuestión” y “la guerra”. Ponemos a su disposición los audios con las exposiciones en los siguientes links:
Audio 1. Vicente Palermo
Audio 2. Federico Lorenz
Audio 3. Rosana Guber