Menciones de honor “2015 LAJSA AWARDS” para Alejandro Dujovne y Emmanuel Kahan
Alejandro Dujovne. Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires; Siglo XXI Editores, 2014.
El volumen de Alejandro Dujovne es un aporte original a los estudios judíos latinoamericanos. Con una amplia investigación, hace un recorrido del libro judío en la Argentina, desde finales de la década de 1910 hasta mediados de los años 1970, en que se considera su declive. Con un capítulo introductorio que resume la evolución de la cultura impresa judía a nivel internacional, el autor se adentra posteriormente en el libro ídish en Buenos Aires, las traducciones realizadas entre 1919 y 1938, las ediciones de volúmenes con temática judía en castellano de 1938 a 1974, un análisis de la Editorial Israel, una revisión de las bibliotecas y librerías judías de Buenos Aires y, finalmente, una exploración del Mes de Libro Judío (1947- 1973). El estudio de Dujovne demuestra la riqueza de la cultura argentina judía gracias al análisis pormenorizado de ese acervo tan amplio y diverso.
Emmanuel Nicolás Kahan. Recuerdos que mienten un poco. Vida y memoria de la experiencia judía durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.
Este libro puede considerarse un innovador y significativo aporte a los estudios judíos latinoamericanos como así también a los análisis sobre la historia reciente y la memoria en Argentina producidos desde distintos ámbitos disciplinares. Es una obra que invita a problematizar los enfoques predominantes acerca de la experiencia de los judíos durante la última dictadura militar. Su texto desafía la memoria sobre la trayectoria de diversos actres, de la prensa e instituciones durante ese período. Recupera, asimismo, otras facetas relevantes y antes invisibilizadas que pueden relativizar las perspectivas que imperan sobre la temática. Esta investigación, rigurosa y bien escrita, se legitima tanto en el vasto universo de fuentes históricas como en su diálogo con la bibliografía académica.