Etiqueta global Inserción laboral

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Inserción laboral.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Lo echamos a suerte. Relatos de los Actos Públicos y esa loca idea de querer ser docente de la escuela secundaria estatal en la Ciudad de Buenos Aires

En esta ponencia nos proponemos discutir los resultados de una tesis doctoral recientemente finalizada donde analizamos la relación entre las trayectorias de formación de los/as profesores/as principiantes de escuela secundaria y sus estrategias de inserción laboral en el marco de la regulación del mercado y la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”

El 14 de julio de 2015 el Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) realizó la jornada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, bajo la dirección de la Dra.

Noticia

Reunión de la Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Laboral y Educativa de Jóvenes

El 17 de agosto se realizó una nueva reunión de trabajo de la "Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Laboral y Educativa de Jóvenes”, que nuclea a equipos de trabajo del IDES, UNCu, UNNE, UNAJ y UNCo. El trabajo se focalizó en torno a proyectos de investigación sobre igualdad de género en la educación técnico profesional, un conjunto de proyectos financiados por el  Fondo Nacional de investigaciones de Educación Técnico-Profesional (FoNIETP) del Instituto Nacional de Educación Técnico-Profesional (INET), que se desarrollan de manera articulada entre el PREJET del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES); la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén), la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco-Corrientes) y la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (Florencio Varela-Buenos Aires).

Noticia

Se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

El 10 de agosto de 2018 en el IDES se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”, coordinado por Claudia Jacinto. La actividad contó con la participación como comentaristas de Cora Steinberg (UNICEF), Osvaldo Battistini (UNGS-CONICET) y Ana Catalano (FSOC-UBA). Esta publicación compila investigaciones desarrolladas en el marco del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET). Escriben: María Eugenia Longo (Prólogo), Claudia Jacinto, Mariana Sosa, Verónica Millenaar, Delfina Garino, Sabrina Ferraris, Ada Freytes Frey, Eugenia Roberti y Alejandro Burgos.

Noticia

Nuevo Libro del PREJET: “El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

Claudia Jacinto (coordinadora).

Se sabe que hoy en día el título secundario no se asocia necesariamente con empleo de calidad, y que las relaciones entre títulos, certificados y saberes distan de ser lineales. ¿La educación secundaria reproduce y refuerza las desigualdades o genera saberes y recursos? ¿qué factores inciden para que algunos egresados del secundario logran mejores empleos que otros? Estos son algunos de los interrogantes que los autores y autoras de esta obra buscan develar.

Contenido del libro:

  • Prólogo. El vínculo educación y trabajo: complejizar la mirada precisándola. María Eugenia Longo
  • Los “mundos de la inserción”: tránsitos y quiebres entre educación, formación profesional y trabajo. A modo de introducción. Claudia Jacinto
  • Capítulo 1: Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática. Mariana Sosa
  • Capítulo 2. Servir y agradar. Aprendizajes actitudinales en las propuestas formativas orientadas al sector de la gastronomía. Verónica Millenaar
  • Capítulo 3. Condiciones laborales, sentidos y trayectorias juveniles en la construcción en un contexto atravesado por el imaginario petrolero. Especificidades del caso neuquino. Delfina Garino.
  • Capítulo 4. Entre la educación post-escolar y la formación continua. El lugar de la formación para el empleo en  los caminos de la inserción laboral. Sabrina Ferraris y Claudia Jacinto
  • Capítulo 5. Programas de apoyo a la inserción laboral de jóvenes y el difícil desafío de incorporar a los más vulnerables. El caso del sector de la construcción en Avellaneda. Ada Freytes Frey
  • Capítulo 6. Programas de empleo para jóvenes: entre las biografías individuales, las tramas institucionales y las políticas de activación. Eugenia Roberti
  • Capítulo 7. El desafío de construir otra oportunidad. La experiencia de un Centro Educativo de Nivel Secundario sindical en Morón. Alejandro Burgos

Noticia

Riet difunde la relatoría de Prejet de la Jornada Los “mundos” de la inserción laboral juvenil

El 14 de julio de 2015 el Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) realizó la jornada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”.

Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, bajo la dirección de la Dra. Claudia Jacinto y financiado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET y NORRAG2.

El objetivo de las jornadas fue fortalecer el diálogo e intercambio entre el mundo académico y los gestores de las políticas de formación y empleo de jóvenes, discutiendo avances de la investigación con actores sociales vinculados al mundo de la educación y el trabajo.

Se desarrollaron dos ejes temáticos: por un lado, se analizó las articulaciones vigentes y posibles entre políticas públicas de educación, formación y empleo para jóvenes; por otro lado, se examinó las vinculaciones vigentes y posibles en los dispositivos de formación en el sector de la construcción.

Publicación en RIET

Noticia

Resultados convocatoria Beca FONCyT- PREJET-IDES

Durante los meses de verano se llevó adelante el concurso para cubrir la beca del proyecto de investigación "Los “mundos de la inserción laboral de los jóvenes”. Políticas públicas, dispositivos y trayectorias laborales", dirigido por la Dra. Claudia Jacinto con sede en el PREJET-IDES. Como resultado del mismo, se incorporó al equipo del PREJET la Lic. Mariana Sosa. Felicitaciones y bienvenida, Mariana!

En el marco del proyecto de investigación, la beca se enfoca al estudio de las transiciones de los jóvenes en diferentes sectores de actividad y ocupaciones,  examinando los modos de gestión de la inserción a partir de las políticas públicas,  las configuraciones de actores institucionales de la educación y el mundo del trabajo, y los propios sujetos jóvenes.  

Noticia

Presentación del libro: "El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes". Claudia Jacinto (Coordinadora)

Autores: Alejandro Burgos; Sabrina Ferraris; Ada Freytes Frey; Delfina Garino; Claudia Jacinto; Verónica Millenaar; Eugenia Roberti y Mariana Sosa.

Comentaristas: Cora Steinberg (UNICEF), Osvaldo Battistini (UNGS/CONICET) y Ana Catalano (FSOC-UBA).

Viernes 10 de agosto 2018, 17.30-20.30hs

Al final de la jornada se servirá un vino de honor.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.

La participación requiere inscripción previa

Se entregan certificados de asistencia. Actividad gratuita.

Organizan: Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET, CIS-CONICET/IDES) Miño y Dávila Editores Librería Universitaria Aldo Ferrer

Noticia

Beca inicial FONCyT - PREJET / IDES

Tipo de Beca: Inicial

Área: Ciencias Sociales

Investigador Responsable: Claudia Gabriela Jacinto

Título del Proyecto: Los "mundos de la inserción laboral de los jóvenes". Políticas públicas, dispositivos y trayectorias laborales.

Código del Proyecto: PICT-2012-0091

Institución Beneficiaria:  IDES

Tema: La beca se integrará al proyecto de investigación para estudiar las transiciones de los jóvenes en diferentes sectores de actividad y ocupaciones, examinando los modos de gestión de la inserción a partir de las políticas públicas, las configuraciones de actores institucionales de la educación y el mundo del trabajo, y los propios sujetos jóvenes.

Descripción Tema Beca: Se indagarán trayectorias juveniles a fin de abonar hipótesis sobre cambios en los procesos de inserción, en función de los mundos del trabajo y la educación por los que pasan los jóvenes, estudiando dispositivos de formación profesional y técnica, orientación, y/o de apoyo a emprendimientos productivos, vinculados a la obtención del título de educación secundaria. La estrategia metodológica será cuanti-cualitativa.

Requisitos del Becario: Graduado/a en Economía, Sociología, o Cias. de la Educación, o carreras afines. Hasta 35 años. Se valorarán antecedentes en investigación, manejo de programas de procesamiento de datos, sistematización de búsquedas bibliográficas. CV detallado, y dos páginas con intereses en temas y problemas propuestos, en integrarse al equipo de trabajo y en programa de doctorado. Ver otros requisitos en convocatoria.

Lugar de Ejecución de la Beca: Araoz 2838 - Ciudad de Buenos Aires

Características de la Beca:

  • Inicio: 01/03/2014
  • Duración: 3 años
  • Estipendio Mensual: $7069

 Cierre del Concurso: 10/12/2013

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)