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Cine-debate: "Río y Niebla. Imágenes, fantasmas y política".

Río y Niebla. Imágenes, fantasmas y política.

Una conversación/proyección entre Luis Ignacio García/ Sergio Rojas/ Nicolás Prividera.

Presenta Sebastián Russo/ Coordina Agustina Triquell

Viernes 22 de Agosto/ 18.30hs/ IDES/ Aráoz 2838 CABA. "El Río de la Plata acosa. Su golpeteo insistente en las costas no deja de inquietarnos, trayendo figuras, restos sedimentados de un pasado traumático. Cómo lidiar con su presencia fantasmal, sintomática, horadadora. He allí­ las imágenes, su intempestividad, su desarreglar certezas literalistas, su capacidad de diálogo con los espectros. A partir de la proyección de filmes contemporáneos que se entrometen con el intento de representar al río, y a su neblinosa carga fantasmal ("Las aguas del olvido"/2013/ Jonathan Perel; "Tierra de los Padres"/2011/ Nicolás Prividera) conversaremos entre sus realizadores y quienes han/hemos intentado ensayar algunas ideas sobre ellos. 

Esta actividad apuesta al ejercicio reflexivo de pensar en/con/sobre imágenes, entrelazando a quienes las generan con aquellos que las invocan teóricamente, construyendo (ambos) nuevas imágenes a interpelar. Y desde la experiencia de un mirar e indagar colectivo en torno a qué tramas atraviesan y qué sentidos se disputan en relación a las imágenes"

  • Luis Ignacio García (Dr. en Filosofía Univ Nacional de Córdoba. Profesor, ensayista e investigador)
  • Sergio Rojas (Filósofo, Doctor en Literatura y Magíster en Filosofía. Profesor de la Facultad de Artes, Universidad de Chile)
  • Nicolás Prividera (Cineasta -M y Tierra de los padres-. Crítico y Lienciado en Comunicación Social - UBA)  

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Cine-debate: "Río y Niebla. Imágenes, fantasmas y política"

Una conversación/proyección entre Luis Ignacio García/ Sergio Rojas/ Nicolás Prividera

Presenta: Sebastián Russo

Coordina: Agustina Triquell

Viernes 22 de Agosto 18.30hs

IDES: Aráoz 2838 CABA

A partir de la proyección de filmes contemporáneos que se entrometen con el intento de representar al río, y a su neblinosa carga fantasmal ("Las aguas del olvido"/2013/ Jonathan Perel; "Tierra de los Padres"/2011/ Nicolás Prividera) conversaremos entre sus realizadores y quienes han/hemos intentado ensayar algunas ideas sobre ellos.

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Nueva publicación: El sentido común visual. Disputas en torno a género, "raza" y clase en imágenes de circulación pública.

Caggiano, Sergio, El sentido común visual. Disputas en torno a género, "raza" y clase en imágenes de circulación pública, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012.

Las imágenes visuales ocupan un lugar clave en nuestra percepción y valoración del entorno social y de las demás personas. Medios de comunicación, libros ilustrados, carteleras en la calle y sitios de Internet son apenas algunos de los dispositivos que nos ofrecen desde la infancia un mundo de imágenes públicas en el que vernos y ver a los/as otros/as. ¿Quién es quién en esos paisajes visuales? ¿Qué caras y qué cuerpos son mostrados y cómo?, ¿qué sujetos y qué grupos aparecen apreciados o despreciados? ¿Qué factores estructuran la producción y circulación de imágenes? Al intentar responder tales preguntas, este libro se ocupa de la manera en que la cultura visual está atravesada por el género, la "raza" y la clase, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad.

Las imágenes que nos rodean naturalizan determinados valores, pautas de conducta, posiciones y relaciones sociales. Los repertorios visuales hegemónicos postulan legitimidades y consagran jerarquías. ¿Cómo son mostrados los inmigrantes de países vecinos en la prensa masiva?, ¿qué lugar tienen "negros" e "indios" en los manuales escolares?, ¿qué espacios y actividades le son reservados a las mujeres? ¿Quién forma parte y quién no de la comunidad que esas imágenes imaginan? Al mismo tiempo, otros actores producen imágenes con las cuales impugnan o desatienden las formas hegemónicas de visualización y ocultamiento, y las desestabilizan al promover otras. Agrupaciones de mujeres, por ejemplo, u organizaciones indígenas elaboran estos repertorios alternativos con los cuales reponer ausencias, contestar las representaciones dominantes y materializar otras visiones del mundo.

El libro trata sobre disputas culturales en el campo (de batalla) visual, sobre conflictos y tensiones que atraviesan nuestro imaginario. Ese campo de disputas es muy complejo. Por un lado, porque los puntos de vista no se estructuran sencillamente desde una posición de género, una racializada o una de clase. Esas y otras dimensiones se imbrican y articulan de maneras específicas. Por otro lado, porque no encontramos simplemente un conjunto de imágenes “de un lado” y otras “de otro”, enfrentándolas. El sentido común visual nos atraviesa, y allí donde se ha elaborado una propuesta alternativa en clave de género, por ejemplo, se pueden infiltrar modos de mirar hegemónicos en clave “racial” o de clase.