Etiqueta global Imagen

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Imagen.


Evento

Jornada Cartografía Jelin. Archivo, tiempos y afectos

  El 21 de marzo, de 15.30 a 20.30 se llevará a cabo la Jornada Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos, en la que se proponen una serie de intervenciones en el marco de la muestra que sigue expuesta en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de marzo. El programa propone tres actividades:

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La pampa y el chat. Aphrodisia, imagen e identidad entre hombres de Buenos Aires que se buscan y encuentran mediante Internet

En La Pampa y el Chat Sigifredo Leal analiza los ires y venires de los hombres de Buenos Aires que derivan por la ciudad e internet en busca de oportunidades para compartir placeres eróticos entre ellos. Sobre la base de un extenso trabajo de campo en espacios geográficos y virtuales, propone una lectura de la vida social cultivada por algunos de quienes en sus búsquedas del placer se apropian de la ciudad, producen imágenes de sí mismos, y piensan sus relaciones y el mundo como solamente podrían hacerlo desde Buenos Aires.

Noticia

Exposición de la Dra. Beatriz de las Heras Herrero- IDES- 28 de junio, 16hs

Viernes 28  de Junio 2013, 16 hs

Título: "Imagen y poder. La fotografía como arma propagandística"  

Resumen: Las imágenes se han convertido en herramientas extraordinariamente útiles para los historiadores. Las fotografías, el cine y los afiches, trascendiendo su faceta ilustrativa, son soportes de memoria que aportan tanta información del mensaje dirigido al receptor como de las circunstancias que rodearon su realización. El objetivo de la exposición es acercarnos, de forma aproximativa, a ese contenido denotado y connotado, analizando las claves interpretativas de los códigos visuales, con la intención de entender la verdadera valía de las imágenes y aprender, por tanto, a aprovecharlas en los discursos expositivos.

Beatriz de las Heras Herrero es doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo gira en torno a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, prestando especial atención al período de la Guerra Civil Española. Es Directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos, Organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología y Miembro Fundador del Seminario Permanente Imagen y Palabra de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lugar: IDES - Araóz 2838

Noticia

Seminario-taller: Pensar en/con/desde imágenes. Posibilidades de la imagen fotográfica en la investigación social (2017)

PROGRAMA

ARANCELES E INSCRIPCION:

  • General, un pago de $ 1500
  • Socios del IDES, un pago de $ 1200 
  • Estudiantes de grado, un pago de $ 1350

MODALIDADES DE PAGO:

  • Por Mercado Pago, desde este sitio, ingresando en el arancel correspondiente.
  • Por depósito/transferencia bancaria: Banco de Galicia; Cuenta corriente 990-8 066/4; Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social C.B.U.: 0070066520000000990846, C.U.I.T.: 30-54187908-7, Remitir boleta de depósito a: ides@ides.org.ar // cultura@ides.org.ar.
  • En nuestra sede (Aráoz 2838, CABA), de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00 hs.  

Noticia

Cerró la presentación de artículos para Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memorial.

El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación.

FOTOGRAFÍA Y PODER EN AMÉRICA LATINA. LOS VÍNCULOS ENTRE POLÍTICA E IMAGEN FOTOGRÁFICA EN EL PASADO RECIENTE 

 

Coordinación del Dossier:

Natalia Fortuny (UBA / Conicet)

Cora Gamarnik (IIGG-FSOC-UBA)

Este dossier se propone relevar la producción de investigaciones que trabajen la relación entre fotografía y política en América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XX, enfocando en las imágenes fotográficas como artefactos y construcciones en relación con el poder, ya se trate de las políticas oficiales de imágenes como de las producciones visuales que las confrontan, visibilizan o reformulan.

En su doble condición de dispositivos de construcción de un pasado y de intervención política presente, las obras fotográficas son objeto de estudio de diversas disciplinas sociales y humanas como la sociología, la historia, la antropología, la comunicación y las artes, entre otras. Alentando cruces e interdisciplinariedades, invitamos a enviar colaboraciones que tengan a la fotografía como tema transversal para pensar las construcciones visuales desde, alrededor y contra el poder político en ciertos momentos particulares de la historia cercana. Fundamentalmente, en relación con períodos socialmente traumáticos como las dictaduras, crisis políticas, guerras y otros enfrentamientos armados vividos por los países latinoamericanos desde mediados del siglo pasado.

Convocamos entonces a presentar artículos que exploren y reflexionen sobre el complejo estatuto de la imagen fotográfica en sus derivas hacia el poder y lo político, tomando como puntapié inicial alguna/s de las siguientes preguntas. ¿Cómo atraviesa lo político a los diferentes tránsitos y circulaciones de las imágenes: los medios de comunicación, la institución museo, los circuitos artísticos, la calle, la esfera privada, los contextos de protesta, las redes sociales? ¿Cómo ha sido el vínculo entre fotografía y propaganda política en el pasado latinoamericano reciente? ¿Qué políticas visuales han implementado los gobiernos de los países de América Latina? ¿Cómo el poder hegemónico construye determinadas imágenes fotográficas del ‘otro’, del ‘enemigo’? ¿Cómo, por otra parte, se han construido contra-imágenes, es decir, imágenes nacidas como oposición a las visualidades hegemónicas? ¿Cuál ha sido el rol de la fotografía de prensa en estas construcciones visuales? ¿Cuáles son las posibilidades de las imágenes fotográficas documentales y/o artísticas para señalar críticamente hacia el poder político y sus configuraciones?

 

FECHA LÍMITE para la presentación de artículos: 15 de marzo de 2018

 

Normas de publicación:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/about/submissions#authorGuidelines

 

Los artículos deberán ser enviados a la revista, para su evaluación, a través del Portal de Publicaciones Científica y Técnicas:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index

 

Clepsidra es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria (en el marco del CIS-CONICET/IDES) y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). Esta publicación se propone como un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre investigadores/as que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. La revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAICYT/CONICET. Ha sido indizada en el Catálogo de Latindex. Para acceder a más información sobre la revista y a los números publicados, ver: http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra

Más información sobre el Núcleo de Estudios sobre Memoria: http://memoria.ides.org.ar/

Correo electrónico de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria: revistamemoria@yahoo.com.ar (se responderán por e-mail dudas sobre la presente Convocatoria. Recuerde que para enviar los artículos debe acceder al Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index)

Noticia

Presentación: Una sombra Oscilante. Celeste Rojas Mugica

Jueves 16 de noviembre 19 hs

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.

Organizan: IDES CULTURA y Librería Universitaria

Una sombra oscilante, Asunción Casa Editora, 2017: establece un diálogo con el archivo fotográfico de mi padre producido durante su militancia en Chile y sus once años de exilio en Ecuador. Se propone como una configuración de ejercicios de aproximación a las imágenes que construye y desvanece la memoria y sobre el espacio de la ficción que podemos establecer con ésta; es una serie de preguntas sobre lo irrepresentable, pero que por medio de la idea de que en la fotografía hay un punto de fuga imaginario, algo es posible de materializarse. Desde la abstracción que da título a la obra y desde la naturaleza del material mismo con el que se trabaja en este proyecto "desde las luces y sombras que requiere la fotografía para constituirse como tal" hay una posibilidad de aludir a lo ausente y lo presente, y en ese tránsito referir a un movimiento ”la oscilación” que en su desplazamiento da lugar a una apropiación de la historia como posibilidad transformadora. Oscilar entre un lugar y otro es también abrir un umbral como un espacio a construir: una posibilidad que contempla lo sensible y que desde el movimiento compone. Entre la luz y la sombra, entre el origen y el exilio, entre una dictadura y un proyecto revolucionario, entre una identidad y su devenir otros, se abre un espacio de encuentro: la imagen del replegar y desplegar en la construcción de una memoria.

Noticia

Seminario: Visualidad, fotografía y procesos de memoria, a cargo de Anne Huffschmid

30 de julio, 18 hs., IDES

Seminario Abierto: Mirar y (querer) saber: visualidad, fotografía y procesos de memoria en México y Buenos Aires, a partir de una presentación de la Dra. Anne Huffschmid (de la Universidad Libre de Berlín).

El comentario estará a cargo de Natalia Fortuny (CONICET-UBA).

Organizado por el Núcleo de Estudios sobre Memoria

Auditorio del IDES, Aráoz 2838, C.A.B.A.