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La construcción identitaria del investigador en Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva autoetnográfica: análisis de nuestra experiencia en la escritura del proyecto de tesis doctoral

En este trabajo analizamos nuestras experiencias como doctorandas en Ciencias Sociales y Humanas durante el proceso de escritura del proyecto de tesis, a fin de identificar aspectos involucrados en nuestra construcción identitaria como investigadoras en formación en el ámbito del posgrado.

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Aproximaciones etnográficas a la construcción social de espacialidades urbanas rockeras de una ciudad media bonaerense, desde la identidad metalera

La presente ponencia, enmarcada en el campo de la Antropología Urbana, forma parte del proceso de producción de mi tesis de Licenciatura, iniciado en 2018. El interés general de la tesis, se centra en comprender el papel que juega la dimensión significacional en la apropiación, producción y uso de ciertos tipos de espacios relacionados con la vida nocturna urbana, donde se producen y consumen actividades recreativas y musicales rockeras, en una ciudad media del centro-sur bonaerense.

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Intervenir la moldería: las materialidades en el proceso de confección de indumentaria.

El proceso de producción de la indumentaria comprende diferentes instancias como la realización de bocetos -que los nativos denominan los dibujos- sumado a la elaboración de la moldería que consiste en el conjunto de moldes correspondientes a las partes de una prenda. Seguidamente, se realizan las muestras, los prototipos que se prueban sobre el cuerpo de una modelo para realizar los ajustes de costura. Tras estos ajustes, se llevan a cabo instancias como la costura, el planchado y empaquetado.

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La experiencia de la misión: una aproximación a las percepciones de los alumnos y exalumnos de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal

La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de cómo es percibida la experiencia de la misión, por los exalumnos y alumnos de cuarto y quinto año de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal, la importancia que le atribuyen y si produce algún impacto en sus vidas. Para estos propósitos, se intentarán conocer las percepciones que alumnos y exalumnos misioneros tienen, a través de entrevistas en profundidad y encuestas.Además, se procurará descubrir si la participación en ella los ayudó en la elección de sus estudios superiores.

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Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto valle de Rio Negro

En una escuela rural del paraje Contralmirante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro, asisten a clase los hijos de inmigrantes chilenos que llegaron a la zona como mano de obra para la producción frutícola. Estos alumnos argentinos, hijos de chilenos, se reconocen como chilenos pese a las habituales connotaciones peyorativas que tiene el término “chileno” en la Patagonia argentina.

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La política en femenino

Este libro trata sobre la construcción de la identidad de las mujeres que participan en política a partir de tres espacios específicos: los medios masivos de comunicación, la creación de leyes y organismos estatales, y la implementación de políticas sociales. En las elecciones a diputados nacionales de 1997 fue la primera vez que dos mujeres en la provincia de Buenos Aires encabezaron las listas de candidatos de los principales partidos políticos.

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Locas, chongos y gays

Esta etnografía del ambiente gay rosarino en la época de la apertura democrática pone en cuestión la idea corriente de lo gay como una "cultura sexual". A lo largo del libro se va tornando nítido que lo que es negociado en la sociabilidad homosexual son identidades sociales de un alcance bastante mayor que el determinado por clasificaciones de índole sexual.

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La pampa y el chat. Aphrodisia, imagen e identidad entre hombres de Buenos Aires que se buscan y encuentran mediante Internet

En La Pampa y el Chat Sigifredo Leal analiza los ires y venires de los hombres de Buenos Aires que derivan por la ciudad e internet en busca de oportunidades para compartir placeres eróticos entre ellos. Sobre la base de un extenso trabajo de campo en espacios geográficos y virtuales, propone una lectura de la vida social cultivada por algunos de quienes en sus búsquedas del placer se apropian de la ciudad, producen imágenes de sí mismos, y piensan sus relaciones y el mundo como solamente podrían hacerlo desde Buenos Aires.

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Cerebros en la gran pantalla: Ciclo de cine-debate

Desde los años 1930, el cine ha sido uno de los más importantes espacios culturales no sólo para la representación, sino también para la elaboración activa de ideas e imágenes sobre el ser humano. Una de las más importantes ha sido la que localiza las características esenciales de lo humano en el cerebro.

El IDES y el Instituto Gino Germani invitan a participar de este ciclo –organizado en el marco del Seminario “Cerebro, cuerpo, identidad”–, coordinado por Fernando Vidal (Becario del Programa Milstein, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación).

Cada sesión contará con una introducción a cargo del organizador y al finalizar la proyección se abrirá el debate público.

Cronograma de realización:

Martes 7 de abril, 18:00 hs.
1) Frankenstein. Director: James Whale, 1931. Basada en la novela de Mary Shelley,Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818). En este clásico, que lanzó a Boris Karloff a la fama, el ser que crea el Dr. Frankenstein a partir de órganos de distintos cadáveres recibe un “cerebro criminal,” al que se le atribuye la violencia de la criatura.

Viernes 10 de abril, 18:00 hs.
2) Donovan’s Brain (El cerebro de Donovan). Director: Felix Feist, 1953. Basada en la novela homónima de Curt Siodmak (1942). El vil millonario Warren Donovan “muere” en un accidente de avión. Un científico logra mantener vivo su cerebro, pero éste acaba controlándolo para sus malvados propósitos. Esta película es una de las mejores de una vasta producción de clase B relacionada con el cerebro, y una de las mejores representaciones de la famosa figura del “cerebro en una cubeta.”

Viernes 24 de abril, 18:00 hs.
3) Einstein’s Brain (El cerebro de Einstein). Director: Kevin Hull, 1994. En este documental de la BBC, cuyos personajes y peripecias son tan inverosímiles que hacen dudar del veracidad del relato, un adorador japonés de Albert Einstein se lanza a la búsqueda del cerebro del gran físico, desmembrado en más de doscientos pedazos. Tras un largo periplo a través de los Estados Unidos, lo encuentra y consigue obtener un trozo del codiciado órgano.

Lugar de realización: Auditorio del IDES, Aráoz 2838, CABA

Acceso libre y gratuito, no requiere inscripción previa

*Fernando Vidal: ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y CEHIC (Centro de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona). Es uno de los expertos más destacados a nivel internacional sobre estudios culturales sobre neurociencias. Obtuvo los siguientes títulos académicos Habilitation, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Ph. D., University of Geneva. M.A. (Diplôme d’études avancées), History and Philosophy of Science, University of Paris I, Sorbonne. M.A. (Licence), Psychology, University of Geneva. Ecole Normale Supérieure (rue d’Ulm), Paris. B.A., magna cum laude, Harvard University.

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Seminario de posgrado de Georges Bensoussan - 24/11 al 3/12

Seminario de Posgrado: “Derroteros de la identidad judía contemporánea”

Profesor: Georges BENSOUSSAN (Memorial de la Shoah, Paris, Francia)

Profesores anfitriones: Damián SETTON (CEIL/CONICET), Alejandro DUJOVNE (IDES/CONICET), Laura SCHENQUER (CONICET)

Fecha: 24 de noviembre al 3 de diciembre

Lugar: CFAAE-UBA (Ayacucho 1245, 3º piso).

Duración: 24 horas

Consultar el programa adjunto.

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Seminario mensual julio: "Experiencias de descenso social, percepción de fronteras sociales e identidad de clase media en la Argentina post-crisis"

En el próximo seminario de discusión mensual del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias; Sergio Visacovsky presentará su artículo "Experiencias de descenso social, percepción de fronteras sociales e identidad de clase media en la Argentina post-crisis". La reunión se llevará a cabo el día lunes 2 de julio en el horario de 11:00 a 13:00, en el IDES, Aráoz 2838.

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Taller de escritura etnográfica

Dislocamiento, identidad y territorio

 

ATENCIÓN: el encuentro del día 30 de abril se cambió para el día lunes 23 de abril, de 18 a 21hs.

Los siguientes encuentros permanecen en su horario y fecha original:

Lunes 14 de mayo de 14 a 17hs.

Lunes 04 de junio de 14 a 17hs.

 

Lugar: IDES (Araoz 2838- CABA)

Coordinación académica: Laura Zapata (CAS/IDES- UNPAZ)

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9na Conferencia Esther Hermitte - Lunes 2 de diciembre de 2013

Desde el 2004 el CAS organiza la Conferencia "Esther Hermitte" en homenaje a la fundadora del CAS y primera antropóloga social argentina. 9na edición:

Configuraciones identitarias en Salta, política indígena y contemporaneidades en disputa

a cargo de Catalina Buliubasich*

Lunes 2 de diciembre de 2013, 18:30hs

Auditorio del IDES – Araoz 2838 – Ciudad de Buenos Aires

  *La Dra. Catalina Buliubasich (UNSA) es una de las figuras más comprometidas de la antropología social argentina. Ha encabezado distintas iniciativas y organismos para el reconocimiento nacional y provincial de los derechos humanos, ambientales y comunales de los pueblos originarios y de los campesinos de las tierras bajas de Salta, ante la expansión de las grandes empresas agrarias y sus graves consecuencias ecológicas y socio-económicas.  

Ediciones anteriores

8va edición: "Lenguajes no verbales de la acción política: movilizaciones callejeras en Bolivia y la Argentina". Expositora: Sian Lazar. Año 2011. 7ma edición: "La Invención de los Gauchos Judíos: Etnografía, Historia y Memoria Social". Expositora: Judith Freidenberg. Año 2010. 6ta edición: ¿Qué aprendemos cuando estudiamos antropología?" Expositor Esteban Krotz Ebehrle. Año 2009. 5ta edición: " Poder y articulación. Trayectorias de investigación entre La Plata y Buenos Aires". Expositor: Alejandro Isla. Año 2008. 4ta edición: "Participación, relaciones de poder y democracia". Expositora: Beatriz A. de Heredia. Año 2007. 3ra edición: "Globalización popular: el sistema mundial no hegemónico". Expositor: Gustavo Lins Ribeiro. Año 2006. 2da edición: “La invención del mestizaje”. Expositora: Verena Stolcke. Año 2005. 1ra edición:  “Confianza, Redes Sociales y Economía Informal: Un Análisis Comparado”. Expositora: Dra. Larissa Lomnitz. Año 2004.

María Esther Alvarez de Hermitte (1921-1990)

María Esther Alvarez de Hermitte nació el 30 de marzo de 1921, en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Flores. Hija única de un farmacéutico Domingo Alvarez y un ama de casa Esther María Quinos, perdió a su padre cuando tenía siete años. Estudió su escuela primaria y secundaria en el Sagrado Corazón, y en 1941 ingresó al profesorado de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cursó sus estudios en las materias antropológicas que se impartían en el Museo Etnográfico, con los profesores Francisco de Aparicio y José Imbelloni, y las geográficas, en la misma sede, con Romualdo Ardissone y Federico Daus. En 1947 se alejó de la Facultad cuando su maestro Aparicio, director del Museo Etnográfico desde 1939, y titular de la cátedra "Arqueología Americana" desde 1938, fue dejado cesante por la intervención peronista en la Universidad de Buenos Aires. Para la misma época Esther se casó con el ingeniero químico Raúl Hermitte, con quien hizo al menos dos viajes a los EE.UU., primero a Boulder, Colorado, y luego a Chicago, adonde se puso en contacto por primera vez con el departamento de Antropología que dirigía Robert Redfield. En 1950 se separó de su esposo y cumplió con las prácticas de didáctica para obtener el título de Profesora de Enseñanza Media, Normal y Especial en Historia. Al año siguiente murió Aparicio. Luego realizó un nuevo viaje y regresó al Museo Etnográfico cuando Alberto M. Salas intervino la Facultad de Filosofía y Letras por delegación del rector interventor de la UBA José Luis Romero. Mientras se desempeñaba como directora del turno de castellano de las Escuelas Lincoln, Esther Hermitte se incorporó a algunas actividades del Museo, particularmente a los viajes de investigación al noroeste argentino que se realizaban en enero y febrero de cada año. En enero de 1957 y de 1958 hizo dos breves trabajos de campo, incluyendo observación y entrevistas a residentes y trabajadores del complejo minero El Aguilar, en la sierra homónima, a unos 4.200 mts. de altura. Sus asistentes de investigación fueron, en el primer viaje, Amalia Sanguinetti, y en el segundo Ana María Mariscotti. Los resultados de este trabajo fueron presentados bajo el título "La antropología aplicada y su futuro en la Argentina" en la novena Semana de la Sociedad Argentina de Antropología, en 1958. La exposición trataba acerca de las diferencias entre puneños, humahuaqueños e inmigrantes bolivianos en las pautas residenciales, laborales y sociales del Aguilar. En agosto de 1958 partió a los EE.UU. con una beca externa de perfeccionamiento por dos años, que le concedió, a su pedido, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET), creado el año anterior. Su cometido era, finalmente, realizar estudios de postgrado en Antropología en la Universidad de Chicago. Entre julio y diciembre de 1959, realizó el primer tramo de lo que sería un extendido e intensivo trabajo de campo en San Miguel de Pinola (hoy Las Rosas), Altos de Chiapas, México. En 1960 volvió a la misma localidad y allí permaneció desde julio hasta diciembre de 1961. Ya sin el beneficio de una extensión de beca del CONICET, contó para el trabajo de campo de este tramo con un subsidio del National Institute of Mental Health de los EE.UU. Esta financiación era compartida por otros miembros del Proyecto de Investigación Chicago-Chiapas que dirigía Norman McQuown y subdirigía el británico y discípulo de E.E.Evans-Pritchard, Julien Pitt-Rivers. Dirigida por Pitt-Rivers, Esther Hermitte obtuvo su Master of Arts en 1962, y recibió por su trabajo "Social mobility in a Chiapas Bicultural Town", el premio Roy D. Albert a la mejor tesis de maestría en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago en 1963. Seguidamente, gracias a una beca de la OEA para redactar su tesis doctoral, obtuvo en 1964 su Ph.D. con "Poder Sobrenatural y control social en un moderno pueblo maya". La tesis también fue premiada, esta vez con el Bobbs-Merrill Prize. Paralelamente y siempre en los EE.UU. Hermitte colaboró como asistente de dos investigadores asentados en Chicago: en 1962 participó del equipo de trabajo de campo sobre familia y parentesco en EE.UU. (American Kinship Project) que dirigía David Schneider, y en 1963 fue asistente de Julian Pitt-Rivers en el mismo Proyecto Chicago-Chiapas que la prohijaba para sus estudios de postgrado. En 1964 y 1965, antes de regresar a la Argentina, fue asistente de enseñanza ("instructor") en cursos sobre civilización latinoamericana y ciencias sociales, en el College de la Universidad de Chicago. Regresó a la Argentina en octubre de 1965. En el primer cuatrimestre de 1966 dictó como "profesora adjunta a cargo" el seminario de Etnografía Americana en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, creada en 1958 e iniciada en 1959. Ese mismo año ingresó como "investigadora jefe" del área de Antropología Social en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Torcuato Di Tella, donde permaneció hasta 1975. Bajo esta afiliación desarrolló investigaciones en dos provincias argentinas, con algunos subsidios externos a la institución o provenientes de contratos del Instituto con algunas agencias. Primero obtuvo un subsidio del CONICET para realizar trabajo de campo en Belén, Catamarca, en 1967. Siempre asistida por Carlos Herrán, siguió haciendo campo allí en 1968 y en 1970. En 1972 volvió a Belén y al departamento La Paz, pasando por otras localidades de la provincia, esta vez como consultora del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para "Asistencia técnica en materia de promoción y asistencia de la comunidad en la Provincia de Catamarca". Ya fuera del Di Tella, entre mayo y diciembre de 1980, regresó a Belén con un subsidio de la Fundación Ford para continuar su investigación sobre "Sistema productivo e ideología en Belén". Casi simultáneamente, entre 1969 y 1970 dirigió el proyecto interdisciplinario "Situación actual de la población aborigen de la Provincia del Chaco y políticas para su integración a la comunidad nacional", por contrato entre el Instituto Di Tella y el CFI. Para este proyecto realizó trabajo de campo en junio y julio de 1970 en el Barrio Toba de Resistencia, junto a su asistente de campo, el antropólogo social platense Alejandro Isla. En 1977 dirigió el Area Social del proyecto nutricional AITG (Alimento Integral Tipo Galleta) por contrato entre la Provincia del Chaco y la Fundación ABG de Buenos Aires. Fue su asistente Nicolás Iñigo Carrera. De sus trabajos en Catamarca resultaron, previos al informe del CFI (1972), un artículo de revista (Revista Latinoamericana de Sociología 1970), un documento de trabajo (con Klein, 1973), cuatro capítulos de libros -uno argentino (con Herrán, 1977), dos norteamericanos (1972, 1979) y uno brasileño (1984)- y un acta de congreso (con Segre, 1978). De Chaco quedaron dos informes mimeografiados (1970, 1977); el concerniente a la situación aborigen fue publicado y editado póstumamente en tres volúmenes, por Nicolás Iñigo Carrera, Alejandro Isla y la Editorial Universitaria de Misiones (1996). En este período comprendido entre 1966 y 1983, además de participar en siete reuniones internacionales, todas ellas con subsidios para movilidad y estadía, Hermitte desarrolló actividades institucionales en tres ámbitos desde los cuales reunió investigación con política académica. Como jefe del área de Antropología Social del Instituto Torcuato Di Tella, realizó un informe sobre el "Estado actual de la Antropología Social en la Argentina" que integraba el informe reunido por Juan Marsal, director del área de Ciencias Sociales, Estado actual de las ciencias sociales en la Argentina (1969). Entre 1974 y 1977 coordinó el grupo de trabajo "Procesos de Articulación Social" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y que se reunió en tres ocasiones a modo de seminario: el primero en Buenos Aires, julio de 1974, el segundo y el tercero en Quito, Ecuador, noviembre de 1975 y diciembre de 1976, respectivamente. De esta labor resultó un volumen compilado por Hermitte y Leopoldo J. Bartolomé, ambos redactores de la introducción (Amorrortu, 1977), y una presentación del grupo de trabajo a la Asamblea general de CLACSO, en 1975. En tercer lugar, se asoció en setiembre de 1974 al Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), adonde creó al año siguiente el Centro de Antropología Social, CAS. Fue su directora hasta su muerte en 1990. Desde el CAS impartió cursos de antropología para estudiantes avanzados y graduados entre 1974 y 1990, y particularmente entre 1977 y 1982; algunos de sus títulos fueron "Creencias y conducta social", "Análisis antropológico de salud y enfermedad", "Antropología Aplicada", "El indígena en la sociedad latinoamericana contemporánea" y, el más exitoso y reiterado de todos, "Técnicas de Investigación de campo en antropología". Además dictó un seminario anual de investigación sobre "Antropología Médica" (agosto 1979 - julio 1980) con aproximadamente diez alumnos. Con esta afiliación institucional, Hermitte presentó dos estados de situación antropológica: una ponencia sobre el estado de las publicaciones en antropología en un coloquio reunido por la fundación norteamericana para la investigación antropológica Wenner-Gren (1976) y una presentación en el panel "Antecedentes, actualidad y perspectivas de la Antropología Argentina" que organizaron el Colegio de Graduados en Ciencias Antropológicas de la Argentina y el CAS en 1982. Además del IDES, Hermitte enseñó en la Universidad de Minnesota (Religión primitiva, Etnografía sudamericana, Introducción a la antropología, 1968), Michigan (Campesinado comparado, Estudios antropológicos de Sudamérica, 1976), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO 1979), la Fundación Argentina (1978), Hospital Italiano de Buenos Aires (1980), y encabezó un intento de crear la especialidad de Antropología Social en la Maestría de Ciencias Sociales de la FLACSO-Programa Buenos Aires, en 1982 y 1983. Entre 1981 y 1983, y también en la FLACSO de Buenos Aires, Hermitte dirigió una investigación sobre pobreza urbana -"Análisis sociocultural de dos comunidades del Gran Buenos Aires: impactos externos y formas de autogestión en las áreas de salud, trabajo y educación"- financiada por la Inter-American Foundation. En la oportunidad no hizo trabajo de campo, pero de aquí resultaron el informe final (Hermitte et.al. 1984) y dos capítulos en un libro argentino, uno de ellos de su autoría con Mauricio Boivin (1984), el otro perteneciente a dos asistentes del equipo (Bartolomé 1984). En 1984 se incorporó a la Universidad de Buenos Aires como docente interina de la asignatura de grado "Métodos y Técnicas de Investigación de Campo", en la orientación "Antropología Sociocultural", ganando el cargo de profesora titular en 1984. En 1985 fue incorporada a la carrera de investigador del CONICET en la categoría de Investigador Principal. Participó, además, como miembro de la Comisión Asesora de Antropología, Geografía e Historia. Desde 1986 fue asesora y evaluadora en el diseño de cursos de postgrado y de proyectos en el Instituto Nacional de Antropología, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde 1986 hasta 1989 codirigió con Herrán el proyecto financiado por el CONICET "Antropología de la Pobreza Urbana: estrategias adaptativas y articulación social en un contexto de relocalización", con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Murió en su departamento del barrio porteño de Palermo a la edad de 69 años, en julio de 1990. Tiempo atrás había redactado de puño y letra un testamento que sería ejecutado por sus tres albaceas: Getulio E. Steinbach, Coordinador General del IDES; el arqueólogo y amigo Pedro Krapovicas, y Leopoldo J. Bartolomé, quien alguna vez fuera su alumno y luego colega dilecto. Con parte de su legado y la venta de su biblioteca pidió que se creara un fondo de beca para jóvenes dedicados a la investigación antropológica. La biblioteca fue comprada por la Universidad de Misiones. La beca "Esther Hermitte" se concedió entre 1996 y 2001 y fue administrada por la Fundación Antorchas.

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Suspensión 9na Conferencia Esther Hermitte - 6 de diciembre de 2012

Lamentablemente, la Conferencia de la Dra. Catalina Buliubasich*, "Configuraciones identitarias en Salta, política indígena y contemporaneidades en disputa", programada para el día 6 de Diciembre de 2012, debió ser suspendida por razones de fuerza mayor. La misma será reprogramada para el año entrante, con fecha a confirmar. 

*La Dra. Catalina Buliubasich (UNSA) es una de las figuras más comprometidas de la antropología social argentina. Ha encabezado distintas iniciativas y organismos para el reconocimiento nacional y provincial de los derechos humanos, ambientales y comunales de los pueblos originarios y de los campesinos de las tierras bajas de Salta, ante la expansión de las grandes empresas agrarias y sus graves consecuencias ecológicas y socio-económicas.

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9na Conferencia Esther Hermitte - Jueves 6 de diciembre de 2012

9na Conferencia Esther Hermitte

Jueves 6 de diciembre de 2012 – 18:30 h

 “Configuraciones identitarias en Salta, política indígena  y contemporaneidades en disputa.”

Disertará: Catalina Buliubasich

Universidad Nacional de Salta

Argentina

El Centro de Antropología Social del IDES invita a participar de su ciclo anual Conferencia "Esther Hermitte" en homenaje y reconocimiento a la labor pionera de M. Esther Hermitte en el campo de la antropología social en la Argentina, y en reconocimiento a su creación del Centro de Antropología Social del IDES.

Luego de la Conferencia se darán a conocer los ganadores del 6to concurso “Eduardo Archetti” a tesis de Maestría sobre la Argentina, Ecuador, Guatemala y/o Noruega.

Fecha y hora

Jueves 6  de diciembre

18:30 hs.

Lugar

IDES: Aráoz 2838

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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Conferencia de Maco Somigliana y otras publicaciones online

La conferencia de Maco Somigliana sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, la entrevista pública a Araceli Arreche en torno al movimiento de Teatroxlaidentidad, y la mesa redonda “Malvinas: historia, memoria y democracia” se encuentran a disposición del público en nuestra Web.  

El Núcleo de Estudios sobre Memoria, además de las actividades que realiza habitualmente, publica textos inéditos y de interés que trascriben las conferencias, mesas redondas y charlas realizadas en el IDES. Recientemente, hemos publicado la “II Reunión de Actualización para Investigadores” en la que Maco Somiglina, integrante del EAAF, relata los orígenes del equipo, los principales desafíos y debates que enmarcan su tarea, y otras cuestiones relevantes que hacen a la participación del EAAF en los trabajos de la memoria, la verdad y la justicia en Argentina. También invitamos a escuchar los audios de las exposiciones de Rosana Guber, Vicente Palermo y Federico Lorenz en la mesa redonda realizada en el IDES a treinta años de Malvinas.

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Taller de escritura etnográfica: dislocamiento, identidad y territorio

Ciclo 2019

Coordinadora académica:
Laura Zapata (CAS/IDES y UNPAZ).

Cronograma:
3 encuentros, los lunes, de 17:00 a 21:00 hs.
10/06; 29/07; 12/08.

Lugar:
IDES, Aráoz 2838 CABA.

Descripción:

El proceso de producción de conocimiento etnográfico que tiene por objeto problematizar las relaciones entre identidad y territorio (por ejemplo las disputas étnico-nacionales que emprenden diversos grupos sociales), muchas veces demanda el análisis de los procesos de dislocamiento que experimentan o experimentaron (en algunos casos hace varias generaciones) las poblaciones protagonistas de estos conflictos contemporáneos. El esfuerzo conceptual realizado para aprehender etnográficamente esta clase de fenómeno puede demandar, en algunas circunstancias, el análisis reflexivo de las experiencias de dislocamiento que han vivido los/las propios/as analistas sociales a los largo de su biografía o la de sus familias de origen. ¿Es posible hilvanar en un sólo movimiento empírico-conceptual la comprensión de nosotros/as mismos/as como sujeto sociales bis a bis la comprensión de nuestros interlocutores durante la realización del trabajo campo antropológico?

Este taller está orientado a la enseñanza y la práctica de la escritura etnográfica de carácter reflexiva realizada in situ con objeto de encarar los vínculos entre dislocamiento, identidad y territorio en dos instancias diferenciadas: primera, el material obtenido en el desarrollo del trabajo de campo con poblaciones indígenas; segundo, el material producido por medio de la problematización de las experiencias de dislocamiento que han protagonizado los/as proios/as analistas. La práctica de la escritura etnográfica, de carácter reflexiva, se presenta como el instrumento expresivo indispensable para la reunión teórica de ambas instancias de producción de conocimiento social.

Destinatarios/as:

  • Miembros del GEIIMI
  • Estudiantes de grado y post-grado (en Ciencias Sociales) que, terminados sus trabajos de campo, se encuentren resolviendo sus investigaciones/tesis y que estén relacionadas temáticamente a los ejes propuestos. Este requisito es excluyente.
  • Integrantes de grupos y movimientos sociales interesados/as en la producción de conocimiento reflexivo que les permita la comprensión de sus propias experiencias relativas al dislocamiento, el territorio y la identidad.

Requisitos:
computadora tipo laptop o lápiz y papel (cuaderno)

Bibliografía Mínima
(su lectura es obligatoria previo a la asistencia al taller, solicitar por email)

Pacheco de Oliveira, Joao 1999. “Uma etnologia dos ‘indios misturados?: situação colonial, territorialização e fluxos cultuais”, En Pahceco de Oliveira (1999), A viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração no Nordeste indígena, Rio de Janeiro: Contra Capa, pp: 11- 39 (hay traducción al español)

De Certeau, Michel, 1996. “Relatos de espacio”, en De Certeau, Michel La invención de lo cotidiano: el oficio de la historia, Tomo 1, México: Editorial Iberoamericana. pp. 127-142.

Simmel George. 1986. “El espacio y la sociedad”. En: Sociología 2. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid, Alianza Editorial, p. 643-740.

Lefebvre Henri 1974 “La producción del espacio”, En Revista de Sociología, Año: 1974 Núm.: 3 (p. 219‐229).

Revel, Jacques. 1990. «Conhecimento do território, produção do território: França, séculos XIII-XIX». En Revel Jacques A Invenção da Sociedade: 103-158. Rio de Janeiro/São Paulo: Bertrand Brasil/Difel.

Anderson, Benedict. 1993 [1983]. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Guber, Rosana 1992 Capítulo 12 “¿Qué se registra?” en, Guber, Rosana El Salvaje Metropolitano, Buenos Aires: Legasa, pp. 259-264.

Hermitte, Esther “La observación por medio de la participación”, En S. Visakovsky y R. Guber (comp.) Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina, Buenos Aires: Antropofagia, pp. 263- 287

Perec, George Especies de espacio, 1999, Barcelona: Editorial Montesinos

Taller libre y gratuito

Contacto: zapatalauram@gmail.com

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Ciclo de cine-debate: Cerebros en la gran pantalla

Desde los años 1930, el cine ha sido uno de los más importantes espacios culturales no sólo para la representación, sino también para la elaboración activa de ideas e imágenes sobre el ser humano. Una de las más importantes ha sido la que localiza las características esenciales de lo humano en el cerebro. El IDES y el Instituto Gino Germani invitan a participar de este ciclo organizado en el marco del Seminario Cerebro, cuerpo, identidad, que contará con la participación de

Fernando Vidal**

(Becario del Programa Milstein, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación)

Cada sesión contará con una introducción a cargo del organizador y al finalizar la proyección se abrirá el debate público.

Cronograma de realización:

Martes 7 de abril, 18:00 hs.

1) Frankenstein. Director: James Whale, 1931. Basada en la novela de Mary Shelley, Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818). En este clásico, que lanzó a Boris Karloff a la fama, el ser que crea el Dr. Frankenstein a partir de órganos de distintos cadáveres recibe un "cerebro criminal" al que se le atribuye la violencia de la criatura.

Viernes 10 de abril, 18:00 hs.

2) Donovan's Brain (El cerebro de Donovan). Director: Felix Feist, 1953. Basada en la novela homónima de Curt Siodmak (1942). El vil millonario Warren Donovan "muere" en un accidente de avión. Un científico logra mantener vivo su cerebro, pero éste acaba controlándolo para sus malvados propósitos. Esta película es una de las mejores de una vasta producción de clase B relacionada con el cerebro, y una de las mejores representaciones de la famosa figura del "cerebro en una cubeta"

Viernes 24 de abril, 18:00 hs.

3) Einstein's Brain (El cerebro de Einstein). Director: Kevin Hull, 1994. En este documental de la BBC, cuyos personajes y peripecias son tan inverosímiles que hacen dudar del veracidad del relato, un adorador japonés de Albert Einstein se lanza a la búsqueda del cerebro del gran físico, desmembrado en más de doscientos pedazos. Tras un largo periplo a través de los Estados Unidos, lo encuentra y consigue obtener un trozo del codiciado órgano.

Lugar de realización: Auditorio del IDES, Aráoz 2838, CABA

Acceso libre y gratuito, no requiere inscripción previa

** Fernando Vidal: ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y CEHIC (Centro de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona). Es uno de los expertos más destacados a nivel internacional sobre estudios culturales sobre neurociencias. Obtuvo los siguientes títulos académicos Habilitation, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Ph. D., University of Geneva. M.A. (Diplôme d'études avancées), History and Philosophy of Science, University of Paris I, Sorbonne. M.A. (Licence), Psychology, University of Geneva. Ecole Normale Supérieure (rue d'Ulm), Paris. B.A., magna cum laude, Harvard University.

Noticia

Presentación de textos: “Religión e identidad: el sentido de lo judío entre jóvenes de clase media que participan del movimiento judío conservador argentino” y “Los libros de la buena (y los libros de la mala) memoria"

El jueves 30 de mayo, a partir de las 17:00 hs., en el IDES, Vanesa Lerner presentará su proyecto de tesis sobre "Religión e identidad" e Iván Cherjovsky un capítulo de su tesis de doctorado sobre "Los libros y la memoria".

Organiza: Núcleo de Estudios Judíos

Acceso libre

Sobre los autores:

Vanesa Lerner es Licenciada, Profesora en Sociología y Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA; Auxiliar Ad-Honorem de la materia "Introducción al Conocimiento Científico", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador.

Iván Cherjovsky es Licenciado en Ciencias Antropológicas (UBA), Profesor adjunto de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), integrante del Núcleo de Estudios Judíos-IDES. Actualmente está terminando de escribir su tesis doctoral sobre memoria de la colonización judía.