Fotografías y feminismos. Dos diálogos para romper el sentido común y dar herramientas a la discusión
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Dra. Agustina Triquell
5 encuentros
Inicia: Martes 3 de abril de 10:30 a 12:30 hs.
Lugar: IDES, Aráoz, 2838, CABA
Contacto e inscripción: cultura@ides.org.ar
Miércoles 19 de julio. 17.00hs | IDES | Aráoz 2838 | CABA
A la luz de los recientes acontecimientos, por el ruido que hicieron las piedras anónimas al golpear y sacudir el avispero, nos proponemos aquí pensar herramientas desde las ciencias sociales para entender las desigualdades de género que atraviesan el campo fotográfico argentino actual. En dos tiempos, vamos a pensar juntxs las prácticas fotográficas feministas históricas y las discusiones contemporáneas, para intentar, en una mesa abierta, bocetar posibles respuestas, formular nuevas preguntas y complejizar el debate.
¿Qué es una fotografía feminista? ¿Existe? ¿De qué manera obra fotográfica y militancia de género pueden convivir? ¿Cuáles son las miradas dominantes? ¿En qué circuitos operan? ¿Qué podemos hacer juntxs para combatirlas?
La mesa y el proyector estarán abiertos para aportes y miradas que quieran sumarse al debate.
Participan Cora Gamarnik / Georgina Gluzman / Elizabeth Jelin / Sergio Caggiano / Eleonor Faur / Francisco Medail
Coordinación general Agustina Triquell
Invitan Cultura IDES y el Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos
Sobre lxs participantes
Elizabeth Jelin, sobreviviente del feminismo académico de los años setenta. Desde entonces, se dedica a la investigación sobre movimientos sociales, familia y género (entre otros temas). Sus investigaciones incorporan las imágenes fotográficas. En los años ochenta publicó el libro Podría ser yo, con fotografías de Alicia D´Amico. Años después, con Ludmila da Silva Catela y Mariana Giordano, Fotografía e identidad. Captura por la cámara, devolución por la memoria. Su libro más reciente, La lucha por la memoria. Cómo construimos la memoria social, está en la calle desde hace una semana.
Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales. Trabajando con imágenes vio que había una ausencia en la investigación sobre el rol de la fotografía y su relación con la historia. En ese campo entonces se desempeña en la actualidad. Es docente de la maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento en la materia "Historia, imagen y recursos audiovisuales" y coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Georgina Gluzman es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Mientras hacía su investigación de doctorado, un historiador en un museo porteño le preguntó si pensaba escribir una tesis sobre "eso": artistas doblemente excluidas del discurso disciplinar (por ser mujeres y por no ser "lo suficientemente modernas"). Actualmente es investigadora asistente del CONICET y se desempeña como profesora de historia del arte argentino y estudios de género en la Universidad de San Andrés. Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016).
Sergio Caggiano es Doctor en Ciencias Sociales. interesado en las desigualdades sociales y en su legitimación, se dio cuenta (con ayuda) del papel del género mientras estudiaba Comunicación. Entre otros libros, publicó El sentido común visual. Disputas en torno a género, "raza" y clase en imágenes de circulación pública y Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva (con Elizabeth Jelin y Laura Mombello), y coordinó la Antología del pensamiento crítico argentino contemporáneo (con Alejandro Grimson).
Eleonor Faur es socióloga y Doctora en Ciencias Sociales. Desde pequeña se dedica a la investigación y la promoción de políticas públicas en torno a la igualdad de género. Entre sus libros recientes se encuentran: El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual; Las lógicas del cuidado infantil (con Valeria Esquivel y Elizabeth Jelin) y Mitomanías de los sexos (con Alejandro Grimson).
Francisco Medail es artista visual y gestor. Su obra indaga sobre la fotografía como disciplina y sus discursos históricos a partir de archivos y material web. Actualmente se desempeña como director artistico de BAphoto, feria de arte especializada en fotografía.
Días de cursada: 17, 24 y 31 de octubre, 14 y 21 de noviembre de 2016
Cronograma: 5, encuentros, los lunes, de 18:30 a 21:00
Lugar: IDES, Aráoz 2838, Caba
Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar
Partiremos del análisis en profundidad de (y de la fascinación por) una práctica específica: la fotografía familiar. Esto nos permitirá generar un territorio para la creación y la indagación de las historias personales, autobiográficas y genealógicas a partir de las fotos familiares que habitan nuestros álbumes. A partir de allí, nos avocaremos a pensar la imagen como un territorio extenso y dinámico, a la luz de los aportes de diversas disciplinas de las ciencias sociales y atendiendo a los diferentes usos y apropiaciones de las fotografías familiares por parte del arte contemporáneo, de la militancia política, de los museos y de los medios de comunicación.
Se propone al taller como un espacio de motivación no sólo de reflexión sobre la imagen en general sino también del ejercicio de pensar la posibilidad de incorporar imágenes a los propios proyectos de los participantes, de maneras novedosas y creativas. La dinámica de trabajo de la primera parte del taller consistirá en la discusión de textos breves y la proyección de obra de fotógrafos y fotógrafas que exploran el universo de lo familiar.
En la segunda parte se planteará una propuesta de trabajo con archivos familiares, propios o ajenos, buscando generar un espacio de estudio, reflexión y formación respecto al uso de estos archivos como herramienta para desarrollar proyectos artísticos: realización documental, escrituras y ensayos fotográficos.
Docente: Agustina Triquell
Cronograma: 8 encuentros, los días lunes, de 18.30 a 21.00 hs.
Fecha de inicio: lunes 4 de agosto
Partiremos del análisis en profundidad de (y de la fascinación por) una práctica específica: la fotografía familiar. Esto nos permitirá generar un territorio para la creación y la indagación de las historias personales, autobiográficas y genealógicas a partir de las fotos familiares que habitan nuestros albumes. A partir de allí, nos avocaremos a pensar la imagen como un territorio extenso y dinámico, a la luz de los aportes de diversas disciplinas de las ciencias sociales y atendiendo a los diferentes usos y apropiaciones de las fotografías familiares por parte del arte contemporáneo, de la militancia política, de los museos y de los medios de comunicación. Se propone al taller como un espacio de motivación no sólo de reflexión sobre la imagen en general sino también del ejercicio de pensar la posibilidad de incorporar imágenes a los propios proyectos de los participantes, de maneras novedosas y creativas.
Contacto: cursosdeextension@ides.org.ar