Etiqueta global Formación para el trabajo

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Formación para el trabajo.


Noticia

Formación para el trabajo desde el género, en un libro del PREJET

Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género. Desigualdades, políticas y resistencias es el nombre de un libro recientemente publicado por integrantes del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo que funciona en el CIS-IDES. El trabajo reúne los resultados del trabajo colectivo llevado adelante por el grupo en más de 15 años de investigaciones.Según indica Teseo, la casa editora, los diferentes capítulos "utilizan metodologías cuantitativas y cualitativas, desplegando estrategias de análisis diversas y situadas en diferentes contextos y sectores de actividad. En conjunto, conforman una propuesta conceptual y empírica de abordaje de las relaciones y desigualdades de género en la formación para el trabajo, profundizando en distintos ejes analíticos: las políticas, las trayectorias y la socialización profesional".Interpelaciones fue compilado por Verónica Millenaar, Delfina Garino, Eugenia Roberti y Claudia Jacinto y puede descargarse gratuitamente y adquirirse en físico desde este link.

Noticia

Formación para el trabajo y género: un nuevo panel para discutir las agendas actuales

El pasado 7 de junio tuvo lugar el panel "Formación para el trabajo y género. Desafíos y tensiones en un contexto en movimiento", en el marco del ciclo “Del sexo al género, de la subordinación al activismo: ¿dónde quedan las desigualdades y sus entrelazamientos?”, que organiza el IDES-UNTREF.

En la oportunidad expusieron el economista Martín Trombetta, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNGS/CONICET); Verónica Millenaar y Eugenia Roberti, integrantes del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), en CIS-CONICET/IDES-UNTREF); Analía Meo, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y CONICET; y Valeria Dabenigno (IIGG y Universidad de Buenos  Aires). Moderó: Claudia Jacinto (PREJET-CIS-CONICET/IDES/UNTREF).

La actividad fue organizada por el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), que funciona en CIS-IDES/UNTREF. 

El panel completo puede verse en este enlace.

Anteriores charlas del ciclo

En el marco de la actividad, ya se llevó a cabo un panel inaugural que contó con la presencia de Diana Maffía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires); Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP-CONICET); y María Claudia Albornoz (La garganta poderosa), quienes dialogaron con la moderación de Ana Cacopardo. 

La segunda actividad del ciclo fue la realización del panel: “Familia y vida cotidiana: organizaciones, amores y violencias”, que contó con  la presencia de Marcela Cerrutti (CENEP-CONICET), Marisa Herrera (UBA-CONICET) y Liliana Carrasco (Universidad Nacional de Luján y ObSBA).

En tanto, el tercer panel abordó el tema “Hacia un sistema integral de cuidado: oportunidades y desafíos”, y estuvo a cargo de a cargo de Lucía Cirmi Obon, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Natalia Gherardi, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; y Luci Cavallero, de la Universidad de Buenos Aires, con la moderación de Eleonor Faur, investigadora en IDES/UNTREF.

Noticia

Verónica Millenaar "Formación para el trabajo y desigualdades de género: una interrogación necesaria"

Días atrás, una conocida empresa automotriz anunciaba que no podía conseguir 200 personas con secundario completo para incorporar a su fábrica y atribuía el problema a la pérdida del valor del secundario y a la calidad de la formación que allí se imparte.

Por supuesto, la repercusión de estos dichos fue inmediata y rápidamente otras empresas se sumaron a adherir a tales postulados, mientras que un grupo de jóvenes de la zona donde está situada la empresa, organizaba una manifestación para advertir de la falsedad de tales enunciados. En efecto, diferentes académicos señalan que, en rigor, no hay escasez de egresadxs en el país, ni tampoco en esa zona de referencia, e incluso, en una nota reciente, Mariana Sosa postula que el “70% de los jóvenes 18-24 desocupados finalizó el secundario y que, dentro de los que tienen secundario completo, el 44% continúa estudiando en el nivel superior”. No obstante, también se reconoce que quienes se gradúan del secundario son grupos juveniles mayoritariamente de sectores medios y altos, y al mismo tiempo mayoritariamente mujeres.

Acceso al editorial completo en: http://www.riet-edu.org/noticias/2021/08/28/144-formacion-para-el-trabajo-y-desigualdades-de-genero-una-interrogacion-necesaria

Noticia

Delfina Garino participó en el XXXI Congreso ALAS

Delfina Garino participó como expositora en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2017. Allí presentó parte de los hallazgos de su tesis doctoral. La ponencia se tituló “Incidencias de la formación para el trabajo en las trayectorias juveniles: la construcción de una tipología de recorridos biográficos”.

Noticia

Delfina Garino participó del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina

Entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre del 2016, Delfina Garino participó del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina, organizado por el IMJUVE, la OIJ, la UNESCO, la CEPAL, el PNUD, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que se realizó en la Ciudad de México. En el Encuentro se dicutieron distintas temáticas sobre juventud, enter las que se destacan los ejes Educación de Calidad y Trabajo Decente. Participaron especialistas, investigadores, miembros de organizaciones sociales y de gobierno orientados a jóvenes. Delfina Garino presentó el artículo "Incluir a los jóvenes en la escuela secundaria por medio de la formación para el trabajo: sentidos y significaciones de egresados sobre sus experiencias educativas" en la mesa de trabajo sobre Educación de Calidad.

Noticia

Verónica Millenaar coordinó el conversatorio "Mujeres y varones: ¿caminos laborales diferentes? La formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género"

En el marco del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Verónica Millenaar coordinó el conversatorio "Mujeres y varones: ¿caminos laborales diferentes? La formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género". La actividad tuvo lugar en Cipolletti y en Neuquén, los días 21 y 22 de septiembre de 2016.

Noticia

Claudia Jacintó disertó en la Universidad de Kassel, Alemania

El pasado 12 de mayo, Claudia Jacinto brindó la conferencia titulada "Preparation for work in the trajectories of youth coming from low social backgrounds in Argentina" ("Formación para el trabajo en las trayectorias de jóvenes provenientes de sectores bajos en Argentina"). La disertación estuvo organizada por el International Center for Development and Decent Work (ICDD) de la Univesidad de Kassel, Alemania. Además de la conferencia, se visitó el centro de investigación y se desarrollaron reuniones de intercambio con tesistas,  profesores e investigadores de la Universidad.

Noticia

Claudia Jacinto publicó un nuevo artículo en la Revista Propuesta Educativa de FLACSO

El artículo se titula "La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso", e integra el N°40 de la Revista Propuesta Educativa que edita la FLACSO Argentina.

Este artículo se asienta sobre un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación  de  los  futuros  trabajadores?  ¿Cómo  lo  ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Y, ¿debe hacerlo? ¿Cómo? Un eje relevante de los debates actuales sobre los saberes del trabajo tiene que ver con las concepciones acerca del “saber” como integración de distintos tipos de saberes y cómo se los aprende.

Esas discusiones no solo provienen de la psicología cognitiva y los abordajes desde la sociología de la educación, sino también de la propia sociología.Ante la desigualdad social en términos de recursos y oportunidades, las trayectorias se desarrollan frente a opciones biográficas más amplias o más estrechas.

La capacidad del individuo de gestionar su propia transición a la vida adulta depende, fundamentalmente, del capital social y cultural, del apoyo recibido por su familia y las oportunidades o restricciones relativas a la educación, el género, el origen social y étnico. Para aquellos con menos oportunidades se configuran “constelaciones de desventajas”, entendidas como complejas relaciones entre los factores socioeconómicos, institucionales e individuales.

Invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?id=78&num=40

Noticia

PREJET recomienda la red NORRAG

Desde el PREJET recomendamos visitar y unirse a NORRAG, una red con reconocimiento internacional que se propone el análisis y la incidencia en políticas educativas y de formación para el trabajo de diversos países del mundo, así como la cooperación y el establecimiento de convenios entre instituciones de diversos estados para la investigación de problemáticas afines. En su página, se pueden encontrar publicaciones así como una agenda de eventos sobre temas vinculados a políticas en educación.

Para más información, diríjase a http://www.norrag.org/

Noticia

Curso de Posgrado: “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos” - UNDAV

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar en el curso de posgrado que dictará en la Universidad Nacional de Avellaneda “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos”.

A partir de las grandes transformaciones vinculadas a la crisis de las sociedades de bienestar basadas en el pleno empleo, tanto el mercado de trabajo incierto y cambiante como la vida cotidiana requerían enfatizar una educación secundaria general de calidad y un conjunto de saberes amplios y transversales durante ese tramo de la escolaridad. Actualmente sigue primando ese consenso pero, se discute una reformulación del lugar de la formación para el trabajo en la educación secundaria, tanto en la educación técnica como en la secundaria general y en la orientada a jóvenes y adultos.

El objetivo general del curso apunta a presentar y discutir los fundamentos y formas institucionales y pedagógicas de la formación para el trabajo en la escuela secundaria, en el marco de las transformaciones en el mercado laboral y en el ámbito educativo, a partir de textos teóricos y de la presentación de experiencias que toman esos formatos.

Invitamos a todos los interesados a inscribirse al curso a partir del 25 de marzo en la Secretaría Académica de la Universidad. Las clases inician el 24 de abril.

Más información en http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=173