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Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El relato de Pía: experiencia etnográfica de un recorrido institucional

El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata1. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. 

Noticia

Mesa redonda "Escribir sobre una vida" - 21/OCT 15hs (Arg.)

Encuentro organizado por el Programa sobre Historia de los Saberes "PSI" del Centro de Investigaciones Sociales IDES/CONICET

 

Participan:

Fernando Fagnani (Edhasa)

Graciela Batticuore (Universidad de Buenos Aires)

Noemí Goldman (Instituto Ravignani, UBA-CONICET)

Irina Podgorny (Museo de La Plata/CONICET)

Paula Bruno (Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL)

Mariano Plotkin (CIS-CONICET/IDES)-UNTREF

 

Coordinan:

Mirta Zaida Lobato (Universidad de Buenos Aires)

Gustavo Paz (UNTREF-UBA-CONICET)

 

Organizan:

Mirta Zaida Lobato (Universidad de Buenos Aires)

Mariano Plotkin (CIS-CONICET/IDES)-UNTREF

 

Transmisión en vivo por: https://www.youtube.com/watch?v=YTsOW8kX8sY

Evento

Mesa redonda "Escribir sobre una vida"

Participan: Fernando Fagnani (Edhasa) Graciela Batticuore (Universidad de Buenos Aires) Noemí Goldman (Instituto Ravignani, UBA-CONICET) Irina Podgorny (Museo de La Plata/CONICET) Paula Bruno (Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL) Mariano Plotkin (CIS-CONICET/IDES)-UNTREF   Coordinan: Mirta Zaida Lobato (Universidad de Buenos Aires) Gustavo Paz (UNTREF-UBA-CONICET)   Organizan:

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Yo sabía lo que era, pero no sabia cómo decirlo”. Reflexiones en torno a los límites de la escritura en una etnografía sobre la identidad charrúa en una comunidad indígena de Entre Ríos

Me propongo presentar en la siguiente ponencia algunas reflexiones en torno a diferentes situaciones de campo a las que considero cargadas de sentido y que sin embargo se mantienen en el terreno de lo no dicho, de aquello que se transmite aunque sin ser expresado a través de palabras. Llevo varios años vinculada con una comunidad indígena de mi provincia, donde inicié una investigación etnográfica sobre la identidad para acceder al título de Magister en Antropología Social.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cuando la comunicación está en cuestión. Preguntas y tensiones sobre la escritura en una etnografía sobre la experiencia de jóvenes raperos en un contexto de pobreza urbana (Paraná, Entre Ríos, Argentina)

Con un grupo de jóvenes raperos de un barrio relegado en Paraná transitamos un recorrido etnográfico orientado a indagar en la centralidad que adquieren sus usos de la música en sus vidas cotidianas, lo que fue posible tras inteligir la profunda dimensión comunicativa que los atraviesa, vinculada a la potencialidad de ser escuchados y comprendidos. En tiempos de escritura recuperamos, entre registros, un rap que decía: “que la gente escuche y diga que no somos el fracaso”; y una proposición: “poné a grabar nomá´.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cuando el texto etnográfico ya no nos pertenece

En esta ponencia trabajaré una cuestión que se me presentó al volver al campo a conversar con las personas sobre la inminente publicación del texto etnográfico. Ocho años después de presentada la tesis de doctorado sobre radios comunitarias, volví al barrio ante la posibilidad de que el texto fuera publicado. Dudaba sobre el modo en que dicha publicación podía incidir sobre el equilibrio de las relaciones entre vecinos, en tanto algunos de ellos criticaban el accionar de otros en relación a la experiencia de la radio.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La escritura como práctica de intervención antropológica

La presente ponencia busca problematizar y reflexionar sobre el lugar de la intervención del conocimiento antropológico (Frederic, 2016) en el funcionamiento e implementación de las políticas públicas. Esta propuesta parte de una iniciativa colectiva que vengo transitando como parte del equipo de “Antropología de la política vivida en perspectiva comparada” del Instituto de Antropología de Córdoba.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Escritura en co-labor sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina.

En este simposio nos proponemos reflexionar sobre una experiencia de escritura colectiva realizada junto a jóvenes estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, ubicada en el Departamento de San Miguel, Corrientes (Argentina). En el 2017 -junto a los estudiantes del primer año- iniciamos un trabajo de investigación en colaboración sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano al interior de sus familias.

Noticia

Taller de escritura: "Contar una historia", a cargo de Patricia Sagastizabal

Docente: Patricia Sagastizabal

Inicia: lunes 6 de junio, de 18 a 20 hs.

Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan:

  • investigar diversos géneros como el policial, el género de terror, el suspense, el thriller, la crónica narrativa y la periodística, la novela histórica, la romántica, el cuento, el relato fantástico, la novela y la nouvelle, obras de teatro, la autobiografía y el diario íntimo entre otros, con el fin de incorporar nuevas herramientas y soltar la mano.
  • acercarse a diversas escrituras que actúan como disparadores de escritura. Se leerán ciertos cuentos, novelas y fragmentos de obras de teatro. Se leerán crónicas narrativas y periodísticas. Guiones cinematográficos.
  • trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
  • Se propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal y para gestar ficciones.
  • Se verán distintos tipos de narradores, los personajes: principales, protagonista y antagonista, personajes secundarios, cómo se crean, se espesan y se convierten en un “Hombre, mujer y niño” que se pueden pensar como si fueran reales, cómo se cuenta un cuento, cómo se inicia un cuento o una novela, cuál es la escena que “cuenta el cuento” e informa al lector “de qué va” la novela o cuento que vamos a leer. El contexto, otro tipo de ordenador de las imágenes y del relato como el que se usa en cine, argumento, sinopsis, trama, espacio narrativo, tono, estilo y voz, argumento y montaje, guión cinematográfico, técnicas como el suspenso y la acción como recurso para dar velocidad a un texto, conflicto: cómo se crea, se sostiene y se resuelve, el conflicto principal y los secundarios, escenas especiales para “contar la historia”, técnicas para relatar, ritmo, diálogos, promesa implícita, el viaje del héroe, construcción de un personaje (historia, ticks, objetivos y sentido de la vida, por ejemplo), dato escondido, etcétera.

Arancel:

  • General $ 800 por mes
  • Socios IDES $ 400 por mes
  • Estudiantes y Jubilados $ 640 por mes

Modalidad de Pago:

  • Por depósto/transferencia: en cualquier sucursal del Banco de Galicia, cuenta corriente 990-8 066/4, C.U.I.T.: 30-54187908-7, C.B.U.: 0070066520000000990846, remitir la copia de la boleta de depósito por correo electrónico a: cultura@ides.org.ar
  • Por Mercado Pago, desde esta página, pulsando el monto correspondiente  

Patricia Sagastizábal fue invitada en varias ocasiones por la Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios sobre tragedias griegas y mitos, y conferencias sobre realidad y ficción literaria en varias universidades de Estados Unidos y en la UAB. Participó en el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá, en 2001. También ha participado de varios seminarios en distintas instituciones sobre narradores como Poe, Rulfo, Cortázar, Borges, Munro, Carson McCullers, Shakespeare, Orton y Tenesee Williams, entre otros. Es miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante varios años. Es miembro del Centro Pen Argentina que aboga por la libertad de expresión en todo el mundo. Desde hace años dicta talleres literarios y de lectura. Ha publicado En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Ha escrito un libro de cuentos En Buenos Aires (1993) y dos obras de teatro: Memorias de un conquistador (1987) y Amistad (1990). Publicó la novela La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Está en prensa su reciente novela El único testigo. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países.

Noticia

Taller de escritura: “Contar una historia” (2015)

Docente: Patricia Sagastizabal

Inicia: Miércoles 3  de Junio

Cronograma: 30 clases, los días miércoles de 18 a 20 hs.

Finaliza: 23 de diciembre.

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan:

  • investigar diversos géneros como el policial, la autobiografía y el diario íntimo entre otros, con el fin de incorporar nuevas herramientas y soltar la mano.
  • acercarse a diversas escrituras que actúan como disparadores de escritura.
  • trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.

Se propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal y para gestar ficciones. Se verán narradores, contexto, espacio narrativo, tono, estilo y voz, argumento y montaje, suspenso, construcción de un personaje, dato escondido, etcétera.

Patricia Sagastizábal fue invitada por la Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios sobre tragedias griegas y  mitos, y conferencias sobre realidad y ficción literaria. Participó en el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá, en 2001. Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante varios años. Desde hace años dicta talleres literarios y de lectura. Ha publicado En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Ha escrito un libro de cuentos En Buenos Aires (1993) y dos obras de teatro: Memorias de un conquistador (1987) y Amistad (1990).  Publicó La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países. Belgium Arena, Israel-Kibutz Hameuchadt, Latinoamérica-Sudamericana-Norma, USA-W.W.Norton/ USA e book Alexander Streeet Press, España-Aleph, The Netherlands-Arena, entre otros.

Lugar de realización: En IDES, Aráoz 2838, CABA

Aranceles

  • General, 7 cuotas de $ 600 por mes. (Pagar usando Mercado Pago)
  • Socios IDES, 7 cuotas de $ 300 por mes. (Pagar, usando Mercado Pago)
  • Estudiantes y Jubilados, 7 cuotas de $ 450 por mes. (Pagar, usando Mercado Pago)

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Para transferencia/depósito bancario:

  • A nombre de Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) - Banco de Galicia - Cuenta Corriente 990-8 066/4, - C.B.U.: 0070066520000000990846.  

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Leopoldo Brizuela lee a Alice Munro

Destino y libertad

Una aproximación al mundo y la escritura de Alice Munro

Inicia el lunes 7 de abril (8 encuentros)

De 17 a 19 hs

En el IDES, Aráoz 2838, Caba

 

Arancel: $ 800

Socios IDES 50% de descuento

Estudiantes y Jubilados 25% de descuento

Inscripción online y pago de anticipo de $300

   

El Premio Nobel concedido a Alice Munro en 2013 ha puesto de relieve la revolución discreta pero profunda que esta escritora canadiense provocó con su narrativa. Contra una de las convicciones más inamovibles del mercado editorial, la que sentencia que “el cuento no se vende”, Munro ha elegido casi exclusivamente al relato corto como su medio de expresión. Pero al mismo tiempo, desde sus primeros libros, se ha preocupado por liberar al género de las convenciones tradicionales y contemporáneas, inventando una nueva forma.

¿Qué implica, en literatura, inventar una nueva forma? ¿Qué revolución provoca en un lector un relato que le presenta, de manera novedosa, el conjunto de hechos que llamamos la historia de una vida? ¿Por qué estos nuevos relatos modifican la vida de quienes los leen? Este taller intentará responder estas preguntas centrándose no sólo en relatos pertenecientes a todas las épocas de la obra de Alice Munro; sino también en la obra de sus maestros, y en las corrientes filosóficas y de pensamiento a que dan cauce, instalándolas en nuestro tiempo con renovada frescura y asombrosa potencia.

Ejes temáticos.

  1. La escuela de Chéjov. “Munro es nuestra Chejov con faldas” (Cynthia Ozic) La imitación de la vida. La maestra secreta: Eudora Welty.
  2. El background religioso y cultural de la niña Alice Munro. La idea de destino y esa facultad intrínsecamente humana: sorprender.
  3. Romper la unidad temporal. Munro y los “libros de los pueblos”. Hacia la consideración total de una vida en el marco de una familia, y de la familia en el marco de una saga.
  4. Minimalismo aparente y tragedia soterrada. Las diferencias con el modelo de Raymond Carver.

Leopoldo Brizuela

Periodista, traductor y escritor argentino. Sus primeros relatos los publicó en 1977 en la revista Oeste, por consejo de Gustavo Nielsen. Al año siguiente comienza su colaboración como periodista en distintos medios gráficos. En 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. También en ese año comienza a cantar en público.Publica su primera novela Tejiendo agua en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat . Ha traducido a Henry Jame, Flannery O´Connor, Eudora Welty,  entre otros y coordinado diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. En 2012 ganó el Premio Alfaguara  por Una misma noche. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Pagar inscripción general $ 300 (Mercado Pago), corresponde a cuota anticipo, el monto restante $ 500 se abona en la 5ª clase.

Pagar Inscripción socio IDES $ 400 (Mercado Pago), es un solo pago por el total del curso.

 

 

 

Noticia

Taller de escritura etnográfica

Dislocamiento, identidad y territorio

 

ATENCIÓN: el encuentro del día 30 de abril se cambió para el día lunes 23 de abril, de 18 a 21hs.

Los siguientes encuentros permanecen en su horario y fecha original:

Lunes 14 de mayo de 14 a 17hs.

Lunes 04 de junio de 14 a 17hs.

 

Lugar: IDES (Araoz 2838- CABA)

Coordinación académica: Laura Zapata (CAS/IDES- UNPAZ)

Noticia

Taller de escritura etnográfica: dislocamiento, identidad y territorio

Ciclo 2019

Coordinadora académica:
Laura Zapata (CAS/IDES y UNPAZ).

Cronograma:
3 encuentros, los lunes, de 17:00 a 21:00 hs.
10/06; 29/07; 12/08.

Lugar:
IDES, Aráoz 2838 CABA.

Descripción:

El proceso de producción de conocimiento etnográfico que tiene por objeto problematizar las relaciones entre identidad y territorio (por ejemplo las disputas étnico-nacionales que emprenden diversos grupos sociales), muchas veces demanda el análisis de los procesos de dislocamiento que experimentan o experimentaron (en algunos casos hace varias generaciones) las poblaciones protagonistas de estos conflictos contemporáneos. El esfuerzo conceptual realizado para aprehender etnográficamente esta clase de fenómeno puede demandar, en algunas circunstancias, el análisis reflexivo de las experiencias de dislocamiento que han vivido los/las propios/as analistas sociales a los largo de su biografía o la de sus familias de origen. ¿Es posible hilvanar en un sólo movimiento empírico-conceptual la comprensión de nosotros/as mismos/as como sujeto sociales bis a bis la comprensión de nuestros interlocutores durante la realización del trabajo campo antropológico?

Este taller está orientado a la enseñanza y la práctica de la escritura etnográfica de carácter reflexiva realizada in situ con objeto de encarar los vínculos entre dislocamiento, identidad y territorio en dos instancias diferenciadas: primera, el material obtenido en el desarrollo del trabajo de campo con poblaciones indígenas; segundo, el material producido por medio de la problematización de las experiencias de dislocamiento que han protagonizado los/as proios/as analistas. La práctica de la escritura etnográfica, de carácter reflexiva, se presenta como el instrumento expresivo indispensable para la reunión teórica de ambas instancias de producción de conocimiento social.

Destinatarios/as:

  • Miembros del GEIIMI
  • Estudiantes de grado y post-grado (en Ciencias Sociales) que, terminados sus trabajos de campo, se encuentren resolviendo sus investigaciones/tesis y que estén relacionadas temáticamente a los ejes propuestos. Este requisito es excluyente.
  • Integrantes de grupos y movimientos sociales interesados/as en la producción de conocimiento reflexivo que les permita la comprensión de sus propias experiencias relativas al dislocamiento, el territorio y la identidad.

Requisitos:
computadora tipo laptop o lápiz y papel (cuaderno)

Bibliografía Mínima
(su lectura es obligatoria previo a la asistencia al taller, solicitar por email)

Pacheco de Oliveira, Joao 1999. “Uma etnologia dos ‘indios misturados?: situação colonial, territorialização e fluxos cultuais”, En Pahceco de Oliveira (1999), A viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração no Nordeste indígena, Rio de Janeiro: Contra Capa, pp: 11- 39 (hay traducción al español)

De Certeau, Michel, 1996. “Relatos de espacio”, en De Certeau, Michel La invención de lo cotidiano: el oficio de la historia, Tomo 1, México: Editorial Iberoamericana. pp. 127-142.

Simmel George. 1986. “El espacio y la sociedad”. En: Sociología 2. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid, Alianza Editorial, p. 643-740.

Lefebvre Henri 1974 “La producción del espacio”, En Revista de Sociología, Año: 1974 Núm.: 3 (p. 219‐229).

Revel, Jacques. 1990. «Conhecimento do território, produção do território: França, séculos XIII-XIX». En Revel Jacques A Invenção da Sociedade: 103-158. Rio de Janeiro/São Paulo: Bertrand Brasil/Difel.

Anderson, Benedict. 1993 [1983]. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Guber, Rosana 1992 Capítulo 12 “¿Qué se registra?” en, Guber, Rosana El Salvaje Metropolitano, Buenos Aires: Legasa, pp. 259-264.

Hermitte, Esther “La observación por medio de la participación”, En S. Visakovsky y R. Guber (comp.) Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina, Buenos Aires: Antropofagia, pp. 263- 287

Perec, George Especies de espacio, 1999, Barcelona: Editorial Montesinos

Taller libre y gratuito

Contacto: zapatalauram@gmail.com

Noticia

Abierta la inscripción al Taller de escritura: “Contar una historia”, a cargo de Patricia Sagastizábal (inicia 6 de junio)

Inicia: lunes 6 de junio, de 18 a 20 hs.

Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan investigar diversos géneros; acercarse a escrituras que actúan como disparadores de escritura; trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.

Noticia

Mesa Panel: "Escritura, trauma y bilingüismo: los desafíos de la traducción"

Participan:

Karen Rodríguez (Academic Dean for Latin America-SIT Study Abroad, a program of World Learning)

Susana Kaufman (Psicoanalista, UBA)

Uwe Schoor y Griselda Mársico (Coordinadores del Seminario Permanente de Estudios de Traducción, SPET)

Viernes 29 de mayo - 17:00 hs. En IDES (Aráoz 2838, CABA)

Organizan

Instituto de Desarrollo Económico y Social

World Learning - SIT Study Abroad

Noticia

Taller de escritura: "Contar una historia"

Docente: Patricia Sagastizabal

Inicia: Miércoles 3  de Junio, de 18 a 20 hs.

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan:

  • investigar diversos géneros como el policial, la autobiografía y el diario íntimo entre otros, con el fin de incorporar nuevas herramientas y soltar la mano.
  • acercarse a diversas escrituras que actúan como disparadores de escritura.
  • trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.

Se propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal y para gestar ficciones. Se verán narradores, contexto, espacio narrativo, tono, estilo y voz, argumento y montaje, suspenso, construcción de un personaje, dato escondido, etcétera.