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El ciclo Coloquios Meridianos cierra la etapa 2024 y se prepara para una nueva edición

Tras la presentación a cargo de integrantes del Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras Coloniales (PERIPLOS), finalizaron en los seminarios del ciclo Coloquios Meridianos que habían iniciado en mayo con el objetivo de promover la comunicación y el intercambio entre los equipos de investigación de CIS-IDES."Los encuentros del ciclo nos permitieron ponernos al tanto de lo que están trabajando los equipos, sus líneas de investigación, metodologías, para encontrar líneas de convergencia y eventuales sinergias", indicó Sergio Caggiano, director del CIS, quien calificó al ciclo como un "espacio sumamente enriquecedor". Es por eso que el ciclo se retomará en 2025, con una doble apuesta, consistente en continuar con las mesas de debates, ampliando los temas de discusión, y sumar las presentaciones de tesis como nuevo objeto de conversación e intercambio.En este sentido, se establecieron los primeros tópicos sobre los que girarán las mesas de discusión: políticas científicas y movilidad en la ciencia, comunicación científica y extensión, y multidisciplinariedad. Los encuentros de tesis, por su parte, tendrán como protagonistas a investigadores e investigadoras del CIS-IDES que hayan defendido sus tesis en los últimos dos años. Al igual que en 2024, se realizarán ocho encuentros presenciales, uno por mes, entre los meses de marzo y noviembre de 2024 (exceptuando el mes de julio). Según se anticipó, se realizarán cuatro mesas de debate y cuatro presentaciones de tesis, alternándose ambas modalidades en los sucesivos encuentros. Resumen de los Coloquios 2024En su primera edición, en el mes de marzo, se expusieron avances del proyecto "Del estigma al orgullo. Imágenes, archivos y relatos en experiencias comunitarias populares", a cargo de integrantes del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos. El segundo coloquio fue para el tema "Agenda ambiental: algunas preguntas desde las ciencias sociales", a cargo de del Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento. En mayo fue el turno del Grupo Mujeres y Escritura; en junio, del Programa de Antropología Social, y en agosto, del Programa sobre Historia de los Saberes PSI. La sexta fecha correspondió al Programa en Historia de la Medicina y la Salud: la Argentina en el mundo y la séptima a Investigar las memorias sociales: recorridos, hallazgos y desafíos, a cargo del Núcleo de Estudios sobre Memoria. La última fecha correspondió al Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras Coloniales (PERIPLOS).Los coloquios tiene por finalidad promover la comunicación, el intercambio y la colaboración entre equipos que trabajan e investigan en el CIS, y generar sinergias institucionales a partir de conocer en qué instancia de trabajo se encuentra cada núcleo/programa o sus proyectos específicos.Tienen carácter interno y se desarrollan de manera presencial en la sede de IDES. La dinámica de trabajo consiste en una exposición por parte de un grupo de investigación, que relate sus experiencias a la comunidad de CIS, para iniciar luego una conversación y debate. Para más información y propuestas de mesas, se sugiere escribir a: cpainvestigacion@ides.org.ar.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La controversia sobre los tornados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y su relación con la estrategia de “prevención”

Esta ponencia presenta parte de los resultados de mi investigación de maestría en antropología social dedicada al análisis de los usos y apropiaciones de la “Gestión Integral de Riesgos de Desastres” en el ámbito de la protección civil en México. En términos generales, la tesis aborda las prácticas cotidianas de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como vía para comprender de qué modos la “prevención” ante desastres se construye como dispositivo para el ejercicio del gobierno contemporáneo en contexto latinoamericano.

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Inscripción a la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Se encuentra abierta la inscripción para la 13º Edición de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI), acreditada por CONEAU - Resolución 208/10. Este programa de posgrado es un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Propuesta, objetivos, plan de Estudios, sedes, modalidad de cursada e información de interés

Contacto:

posgrados.idei@ungs.edu.ar

Teléfono: (54 11) 4469-7581

Universidad Nacional de General Sarmiento Módulo 4 . Oficina 4122. Instituto de Industria Juan María Gutierrez 1150. Los Polvorines Provincia de Buenos Aires. Argentina CP (B1613GSX)

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Se encuentra abierta la inscripción para la 12º Edición de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

(acreditada por CONEAU, Categoría "B" - Resolución 208/10).

 Inscripción temprana: hasta el 15 de diciembre de 2016.

Inscripción regular: desde el 01 de febrero hasta el 20 de marzo de 2017

Formulario Inscripción MGCTI

Requisitos de inscripción

Para recibir mayor información, o adelantar formulario y curriculum vitae para entrar en orden de postulantes, por favor contactarse enviando sus datos completos y documentación solicitada a: posgrados.idei@ungs.edu.ar

Inicio de clases: 06 de abril de 2017

Este programa de posgrado es un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

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Seminario del CIS (CONICET/IDES): “Contar no cuesta nada. La divulgación de las ciencias sociales y naturales en debate”, a cargo de Diego Golombek y Gabriel Di Meglio

Coordina: Alejandro Dujovne (CIS-CONICET/IDES)

¿Por qué nos debería interesar la comunicación pública de la ciencia?

¿Cómo transmitir ideas complejas a audiencias heterogéneas y no entrenadas en la práctica de la ciencia?

¿Cómo articular las concepciones populares acerca del sentido de la práctica científica con las de los expertos?

¿Cómo conciliar o adecuar el lenguaje académico con los lenguajes de los medios de comunicación orientados al entretenimiento, por ejemplo?

Viernes 14 de octubre:

17:00 hs. Recepción con café

17:30 hs. Debate

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.

Agradecemos confirmar asistencia: cis@ides.org.ar

Diego Golombek es Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes -donde dirige el laboratorio de Cronobiología-, Investigador Superior (CONICET), Coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (MINCyT). Ha publicado más de 120 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

Gabriel Di Meglio es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Director del Museo Nacional del Cabildo, Investigador Independiente (CONICET), ha publicado numerosos libros y artículos en revistas disciplinares. Ha integrado distintos equipos de investigación y fue parte de la revista Nuevo Topo; ha dirigido tesis y realizado actividades de docencia e investigación en diferentes universidades argentinas y extranjeras.

 

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Inscripción Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, IdeI/UNGS, Centro REDES e IDES

(Acreditación CONEAU Nº 208/10. Categoría B)  

Se halla abierta la inscripción hasta el 14 de marzo de 2016

Inicio de clases: 7 de abril 2016.

Posgrados Instituto de Industria

Tel/Fax (54 11) 4469-7581

Mail: posgrados.idei@ungs.edu.ar

Universidad Nacional de General Sarmiento. Modulo 4. Instituto de Industria. Oficina 4122. Juan Maria Gutierrez 1150. Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires.

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Nuevo # (5) de "Culturas Psi": Ciencia y difusión cultural en la era de imágenes del cerebro

Culturas Psi -publicación electrónica del Programa de Estudios sobre Saberes Psi (CIS-CONICET/IDES)- se propone a sí misma como un espacio de debate interdisciplinario sobre los "saberes psi", ampliando sus fronteras. Su propósito es hacer foco en los circuitos de circulación transnacional de los mismos. Al mismo tiempo, la revista pondrá énfasis en las investigaciones acerca de las diversas reformulaciones y apropiaciones que han sufrido estos saberes y prácticas en su tránsito transcultural y transnacional.

ISSN 2313-965X

Nº 5 (2015): CIENCIA Y DIFUSIÓN CULTURAL EN LA ERA DE IMÁGENES DEL CEREBRO

Tabla de contenidos

Notas editoriales Plotkin, Mariano; Ruperthuz, Mariano

Dossier

Csúri, Piroska; Mantilla, Jimena Are We Heading Towards a Brain-Centered Culture? An Interview to Fernando Vidal

Csúri, Piroska; Mantilla, Jimena "La cultura cerebral bajo la lupa": diálogo entre Fernando Vidal y Diego Golombeck

Battaglia, Maria Agustina "NUEVAS FORMAS DE RELIGIOSIDAD: ENTRE LIBROS, SACERDOCIOS Y TERAPIAS" (Dossier Psicologización de la religiosidad/Sacralización de la Psicoterapia)

Artículos

Duffau, Nicolás Saberes y prácticas de la Psiquiatría en Uruguay (1860-1911): de la Colonia de Alienados al Hospital Vilardebó. Etapas de una evolución conflictiva.

Reseñas Bibliográficas

MOUKARZEL, María Laura; BENÍTEZ, Sebastián García, Luciano Nicolás; Macchioli, Florencia & Talak, Ana María, Psicología, niño y familia en la Argentina 1900-1970: perspectivas históricas y cruces disciplinares (Buenos Aires: Biblos 2014), pp. 218

SMULSKI, Mariana Celeste Nikolas Rose & Joelle M. Abi-Rached, Neuro: The New Brain Sciences and the Management of the Mind (Princeton: Princeton University Press, 2013), pp. 335.

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Convocatoria de artículos: Ciencia y difusión cultural en la era de imágenes del cerebro

Dossier temático de la revista CulturasPsi/PsyCultures

Editoras: Piroska Csúri y Jimena Mantilla

En la actualidad, los textos dedicados a la temática de la subjetividad y la mente frecuentemente se acompañan por imágenes del cerebro humano. Además del papel esencial que las representaciones visuales cumplen en el proceso de investigación y en la comunicación entre investigadores, en las últimas décadas tales imágenes se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión de los resultados científicos a un público lego. El surgimiento de una nueva generación de tecnologías de imágenes permiten, desde una óptica científica, ver el cerebro en acción. Como consecuencia, las imágenes obtenidas del funcionamiento cerebral se utilizan para abordar el estudio de una variedad cada vez más amplia de estados y procesos cognitivos, afectivos y comportamentales y hasta rasgos de personalidad, contribuyendo de esa manera a una "cerebralización" de los discursos sobre el sujeto humano.

En este sentido, estas imágenes tecnológicas del cerebro constituyen los fundamentos para la actual proliferación de campos de estudio que investigan el sujeto humano a través del cerebro, los cuales incluyen desde ramas más tradicionales como la neurobiología, la neurolingüística hasta las nuevas especialidades como la neuroingenería, la neuroinformática, neuroeconomía, el neuromarketing, la neuropolítica, la neuropsicofarmacología, la neuroantropología, la neuroetología, el neuropsicoanálisis, la neuroteología, etc.

Al mismo tiempo, tal multiplicación de los abordajes científicos se da de la mano del surgimiento de un voraz consumo de los "neuroconocimientos", como se evidencia en el boom de productos culturales de divulgación (revistas, libros, conferencias, talleres, programas televisivos, etc.) dedicados a la temática del cerebro.

La disponibilidad de estas imágenes tecnológicas del cerebro, por lo tanto, plantea una variedad de interrogantes: ¿Cómo se construye socialmente el significado de las imágenes del cerebro? ¿Cuál es el papel de esas imágenes en la producción social de "hechos" y "verdades" sobre la persona, su identidad, sus capacidades y sus padecimientos? ¿Cómo se difunden estos "hechos" y "verdades" en distintos ámbitos sociales? Más específicamente, ¿qué lugar ocupan las imágenes en la circulación de conocimientos expertos (científicos y profesionales)? ¿Y cómo son reapropiadas esas imágenes por otros espacios sociales? ¿Cómo participan de otro tipo de prácticas y discursos legos? ¿Qué rol juegan en la actual transformación de los campos de estudio, especialidades, disciplinas y espacios de difusión dedicados al estudio del sujeto humano? ¿Qué papel juegan estas imágenes tecnológicas en la legitimación de tales campos de estudio dentro de círculos científicos o profesionales y entre el público lego? Entre otras consideraciones, tomando en cuenta en particular la presión competitiva entre disciplinas para modernizarse, ¿qué impacto tiene la disponibilidad de imágenes cerebrales sobre áreas de estudio relativas al sujeto humano que no recurren -o no pueden recurrir- a la artillería de estas nuevas tecnologías de imágenes cerebrales?

Para el presente dossier temático entonces convocamos artículos que indaguen el papel de las imágenes del cerebro en la sociedad y su aporte a la circulación de los "conocimientos psi" (es decir, conocimientos tanto discursivos como prácticos sobre la subjetividad y la mente) en disciplinas como el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología, las distintas especialidades de las neurociencias y en ámbitos que los exceden. Invitamos a los investigadores al envío de textos originales inéditos que problematicen la difusión y circulación de imágenes cerebrales en distintos ámbitos profesionales o entre el público lego desde una perspectiva socio-histórica, socio-antropológica, comunicacional o de los estudios sociales de la ciencia.

Fecha de recepción: 

Los manuscritos serán recibidos en formato electrónico hasta el 15 de septiembre, 2015.

Manuscritos: 

La revista recibe textos inéditos sobre investigaciones originales en español, inglés, portugués o francés. Para el envío de artículos en formato electrónico, entre a la página: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi/about/submissions.

En caso de ser aceptados, los mismos serán publicados en su idioma original.

Consideraciones formales y normas de publicación:

Los textos (máx. 12.000 palabras) enviados electrónicamente a través de la página de internet de la revista deben incluir resúmenes en inglés, y en su idioma original (para textos en español, portugués o francés), además de cinco palabras clave. Para más detalles sobre los aspectos formales de los manuscritos y especificaciones del estilo bibliográfico, remítase al sitio de la revista: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi

Correo de contacto: editor@culturaspsi.org

Sobre la revista:

CulturasPsi/PsyCultures es una revista electrónica, de libre acceso, catalogado en Latindex, con un sistema doble ciego de revisión por pares. Se dedica a la discusión y el debate sobre temas relacionados con la circulación de los "conocimientos psi" y prácticas asociadas. En un sentido abarcativo, se entiende por "conocimientos psi" no sólo el desarrollo de las disciplinas científicas vinculadas al estudio de la subjetividad y la mente (como el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología, las neurociencias, etc.) sino extendiendo a todas las formas de diseminación, circulación y recepción de discursos y prácticas, estén o no vinculadas al mundo científico o profesional. En particular, la revista tiene un interés especial en temas relacionados con la difusión transnacional de los "conocimientos psi".

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Presentación del libro "De las hormonas sexuadas al viagra. Ciencia, medicina y sexualidad en Argentina y Brasil" (Agustina Cepeda y Cecilia Rustoyburu comp.)

Miércoles 23 de Julio a las 16:00 hs.

La presentación estará a cargo de:

Elizabeth Jelin, Mónica Gogna, Lucía Ariza y Agustina Cepeda

Auditorio IDES, Aráoz 2838, CABA.

A su finalización (18:00 hs), lxs invitamos a presenciar el panel “Ciudadanías sexuales. Diversidad e identidad de género”, a cargo de Diana Maffía, Micaela Libson y María Rachid.