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XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

9-11 agosto 2017, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Mesa temática: (105) “Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes  (1916- 2016)”.

Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF – CIS- IDES/CONICET), mplotkin@ides.org.ar, Claudia Daniel (UBA - CIS- IDES/CONICET), claudiadaniel@gmail.com, Jimena Caravaca (CIS, IDES/CONICET), jimenacaravaca@gmail.com

Con esta quinta edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas. Proponemos como marco temporal el período histórico que cubre los cien años transcurridos desde la elección de Hipólito Yrigoyen hasta la actualidad. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos (sociales, económicos, académicos, de escala nacional, regional e internacional) en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.

La mesa propone cuatro temáticas articuladas entre sí: la organización de la administración pública en el estado moderno; las relaciones y tensiones entre los ámbitos y racionalidades políticas, académicas y técnicas; los conocimientos sobre la sociedad producidos desde distintos campos intelectuales y, relacionado con esto último, la conformación de redes internacionales de formación. Buscamos reunir una serie de trabajos que analicen las burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación y modernización del estado, que estudien surgimiento y asentamiento de grupos profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre otros) dentro de la burocracia estatal que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático, técnico o experto.

Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para clasificar y nominar el mundo social.

 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Fecha límite de envío de resúmenes

27 de noviembre de 2016 hasta la hora 23 inclusive 

Criterios de presentación:

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter2017.com

No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma.

Procedimiento de envíos de resúmenes:

Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo.

En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a.

En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.

Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar

Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf

Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE JORNADAS INTERESCUELAS 2017 MAR DEL PLATA

SITIO WEB DE LAS JORNADAS: www.interescuelasmardelplata. com

E-mail: interescuelas2017@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/ interescuelas2017/

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Mesa Temática 69: Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal

XIII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia

10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011

 

Universidad Nacional de Catamarca

Departamento de Historia - Facultad de Humanidades

Sede: San Fernando del Valle de Catamarca

 

Mesa Temática 69: Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal

Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF - CONICET), Diego Pereyra (UBA- CONICET) y Claudia Daniel (UBA- CONICET)

Email: saberesyburocracias@gmail.com

Dado el éxito de la mesa abierta en la edición 2009 de estas jornadas, proponemos continuar con el diálogo entre aquellos que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y la administración pública. Se busca entonces reunir una serie de trabajos que puedan indagar las trayectorias profesionales e institucionales de los intelectuales dentro de la burocracia estatal, un amplio grupo de “hombres de ideas” (ingenieros, sociólogos, economistas, arquitectos, ingenieros agrónomos, entre varios especialistas posibles) que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático en un largo recorrido histórico que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista.

Buscamos generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre investigadores que se ocupan de analizar los procesos formativos de burocracias técnicas, que exploran los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación del estado, que estudian las políticas de modernización estatal, o el surgimiento y asentamiento de grupos profesionales proyectados como elites técnicas estatales.

Nos ubicamos en la intersección de tres áreas o conjuntos de problemas: los relativos a la constitución del estado, a la administración pública y a los conocimientos producidos sobre la sociedad. Por lo tanto, planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos.

El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos, y sus oficinas tanto de recolección de información sobre la sociedad como de decisión política de intervención y/o gestión social; a este eje se puede sumar la mediación de intereses sociales y corporativos así como situaciones de colonización de las esferas burocráticas.

El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político en la Argentina, las posibles áreas de influencia mutua y la constitución de redes de intercambio de recursos simbólicos y materiales.

El último eje está orientado a estudiar las técnicas, conceptos y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para medir, clasificar y nominar el mundo social.

Proponemos como marco histórico un largo período (que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista) para incluir la mayor variedad posible de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos particulares en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico,que comienza en 1880 y se extiende hasta 1976, permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación. Por tanto, antes que focalizar en los cambios de régimen político, proponemos adentrarnos en el interior de la función pública y reparar en los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, políticas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Presentación de resúmenes

La presentación de los resúmenes se realizará primero en forma electrónica cargando los datos solicitados en el siguiente blog:http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/ hasta el 15 de noviembre de 2010 a las 24.00 hs.  Al mismo tiempo se deberá enviar el resumen correspondiente a lo/as coordinadore/as de la mesa seleccionada. La condición excluyente de inscripción de resúmenes es a través de la página del blog enunciada más arriba. Pasada la fecha fijada, el sistema no admitirá nuevas presentaciones.

Criterios de presentación

Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres con espacios y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).

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A presentar trabajos para tres mesas de las XVI Jornadas Interescuelas (Mar del Plata, 9 al 11 de agosto de 2017)

El Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales y el Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES/CONICET), invitan a presentar trabajos para las mesas:

Mesa temática 105: Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes (1916-2016). Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF, CIS-IDES/CONICET), Claudia Daniel (UBA, CIS-IDES/CONICET), Jimena Caravaca (CIS-IDES/CONICET)

Mesa temática 139: Compromiso político, militancias y movilización social de las juventudes en la Argentina y América Latina entre los años '60 y la actualidad Coordinadores: Pablo A. Vommaro (FFyLL-UBA/CONICET y CLACSO), Melina Vázquez (FCsS-IIGG-UBA/CONICET), Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES)

Mesa temática 145: La formación histórica de las clases medias: avances empíricos y discusiones teórico-metodológicas. Coordinadores: Ezequiel Adamovsky (UBA, UNSAM/CONICET), Enrique Garguin (UNLP), Sergio Visacovsky (CIS-IDES/CONICET)

Fecha límite de envío de resúmenes: 27 de noviembre de 2016 (hasta la hora 23 inclusive)

Deberán ser enviados por correo electrónico a: Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia 

Correo: jornadas@inter2017.com

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Seminario General: “Burocracias, niñez y derechos: un abordaje antropológico de los dispositivos jurídico-burocráticos de protección de la infancia”, Dra. Carla Villalta

Miércoles 13 de abril, 18 hs.

Organizado por el Posgrado en Ciencias Sociales, UNGS-IDES, el Seminario General es un espacio de debates y discusiones de temas actuales de las Ciencias Sociales centrado en los modos diversos y complejos en que se llevan a cabo las investigaciones: discusiones sobre el quehacer más que solamente sobre sus resultados. La periodicidad es quincenal.

Coordinadora: Mercedes García Ferrari

Lugar de realización: IDES, Aráoz 2838, CABA

Contacto: posgradosociales@ungs.edu.ar y doctorado@ides.org.ar

Carla Villalta es Doctora en Antropología y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyLL, UBA). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET y como Co-coordinadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyLL, UBA). Es docente regular de la carrera de Ciencias Antropológicas. Integra la Comisión Académica y la planta docente del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Además, en los últimos años ha dictado seminarios de grado y posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras. Sus temas de investigación se han centrado en los distintos dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre y sus familias, en particular la tutela estatal y la adopción de niños, y en los procedimientos utilizados para la apropiación criminal de niños desarrollada durante la última dictadura militar en  la Argentina. Sobre estos temas ha publicado libros, capítulos de libros y numerosos artículos en distintas revistas académicas nacionales e internacionales.

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Mesa 68: "Saberes de estado, burocracias y administración publica: un siglo de construcción estatal"

Mendoza, 2 al 5 de octubre de 2013

En el marco de las XIV Jornadas Interescuelas (Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo), la Mesa 68 estará coordinada por:

Mariano Plotkin :: Claudia Daniel :: Jimena Caravaca

Con esta tercera edición de la mesa Saberes de Estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal, buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, vienen estudiando la compleja relación entre Estado, saberes de Estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas.

Presentación de resúmenes: Hasta el 25 de noviembre de 2012.