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Evento

Laboratorio de Investigación Expandida "Mirar, escuchar, sentir"

El Laboratorio de Investigación Expandida "Mirar, escuchar, sentir", a cargo de Anne Huffschmid, tendrá lugar en la sede de IDES días 11, 18 y 25 de marzo, de 17 a 21 horas. Está dirigido a investigadores sociales de distinto grado de formación y trayectoria, estudiantes de arte (fotografía, cine, visuales, artes del tiempo, etc), antropología, sociología u otras ciencias sociales.  Características de los encuentros 

Noticia

Publicamos el Número 6 de Clepsidra, la revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria

El sexto número de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria contiene un Dossier Temático titulado “Manifestaciones artísticas y movilizaciones sociales en la historia reciente de América Latina”, coordinado por Lorena Verzero, María Luisa Diz y Malena La Rocca. En la sección Entrevistas/Conferencias, Paulo Abrão, quien presidió la Comisión de Amnistía de Brasil, reflexiona acerca de los desafíos y alcances de las recientes políticas de la memoria en su país y describe los avances en la construcción de una integración regional en el área de derechos humanos. Además, en la sección Reseñas informamos sobre cuatro libros de reciente aparición en torno a las temáticas de nuestro campo de estudios.

 

SUMARIO

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria

Volumen 3, Número 6, octubre de 2016

 

Nota Editorial, Claudia Feld

 

DOSSIER

Manifestaciones artísticas y movilizaciones sociales en la historia reciente de América Latina”, coordinado por Lorena Verzero, María Luisa Diz y Malena La Rocca

Introducción. Estrategias de visibilización y sensibilización social respecto de la violencia política: los cuerpos afectados de América Latina, Lorena Verzero, María Luisa Diz y Malena La Rocca

“Mapas afectivos”: el MUME y el Parque de la Memoria como matrices críticas para la representación artística del pasado, Cecilia Macón

La desaparición forzada en la escena pública colombiana: movilización social y estrategias de visibilización, Ana Guglielmucci y Angélica María Marín Suárez

Figurar los usos: el obrar del recuerdo en la serie Marcas de Patricio Larrambebere, María Guillermina Fressoli

Representaciones artísticas en el Chile de pos-golpe en Purgatorio (1979) de Raúl Zurita, Laura Yazmín Conejo Olvera

Cuerpos actuantes, cuerpos marcados: el conflicto armado colombiano en tres filmes contemporáneos, Rubén Darío Yepes Muñoz

 

ENTREVISTAS/ CONFERENCIAS

“En Brasil hemos derrotado el miedo a discutir el pasado”, entrevista a Paulo Abrão por Marcos Tolentino

 

RESEÑAS

Toda dictadura es política, Hernán Eduardo Confino

Los bombardeos del 16 de junio de 1955 o los tropiezos de la memoria, Liria Evangelista

El gran diario argentino y la dictadura. Vicisitudes de una relación compleja, Micaela Iturralde

Utopía, represión y memoria: la persecución política entre las filas del catolicismo, Dolores San Julián

   

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria  y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). Se publica dos veces al año con un dossier temático y las secciones de Entrevistas/Conferencias y Reseñas. Los artículos son sometidos a doble referato. Su objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y América Latina, con una proyección internacional de sus discusiones y sus producciones académicas. La revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT), de CAICYT-CONICET.

   

Para acceder a la revista online en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas de CAICYT-CONICET, siga este link: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index.

     

A continuación, adjuntamos el número 6 completo de la revista, en versión a doble página y en versión a simple página, para ser leído en tablets y otros dispositivos similares.

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Seminario abierto: "Memoria, arte y museos. Dos experiencias peruanas"

El martes 8 de septiembre tuvo lugar el Seminario Abierto “Memoria, Arte y Museos. Dos experiencias peruanas” a cargo de la curadora e investigadora Karen Bernedo Morales quien reflexionó sobre dos experiencias museísticas emprendidas por colectivos de artistas peruanos: el “Museo Itinerante Arte por la Memoria” y el “Museo Virtual de Arte y Memoria de Perú”. Ambos proyectos trabajan sobre una idea de espacialidad indefinida, porque son museos sin paredes o salas de exposición que plantean otros tipos de interacciones con los espectadores.  En este encuentro se debatió a cerca del espacio, el arte y estos proyectos sociales abocados a trasmitir y reflexionar sobre el pasado reciente peruano.

Karen Bernedo Morales (Comunicadora Social y Magíster en Antropología Visual. Investigadora peruana, curadora en temas de arte y memoria, socia co-fundadora del proyecto colectivo Museo Itinerante Arte por la Memoria y Directora General del Museo Virtual de Arte y Memoria de Perú).

Coordinadora:  Mg. Florencia Larralde Armas

Actividad organizada en el marco del  Grupo Cultura, Arte y Memorias del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-IDES-CONICET)

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4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales

El “Grupo cultura, arte y memorias” del

Núcleo de Estudios sobre Memoria

invita a presentar ponencias en la mesa de trabajo “De la cultura y el arte a la tesis y viceversa” en el marco de las “4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales” organizadas por el Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Del arte y la cultura a la tesis, y viceversa

grupoculturaarteymemorias@gmail.com

PRÓRROGA PARA LA ENTREGA DE RESÚMENES 15 DE FEBRERO DE 2015

En los últimos años, una gran cantidad de trabajos académicos se ha abocado a reflexionar sobre diversas producciones artísticas y culturales. No obstante, estos trabajos que analizan el teatro, la fotografía, los audiovisuales, la literatura, las artes plásticas, entre otros, deben ser presentados, excluyentemente, mediante la escritura académica contemplando la posibilidad de anexar imágenes y archivos audiovisuales sobre estas producciones, con lo cual los lenguajes estéticos quedan, de alguna manera, supeditados al saber académico como meros objetos de estudio. Esta mesa se propone reflexionar sobre los problemas que se presentan en las investigaciones que comprometen objetos culturales y artísticos. En tal sentido, es su intención insertar dentro de los debates académicos la pregunta sobre cómo representar y comunicar los resultados de este conjunto particular de investigaciones, considerando que este tipo de trabajos requiere reponer producciones del arte y la cultura diversas en una discursividad que, muchas veces, no es la propia. Por lo tanto la pregunta es por los formatos de exhibición y presentación del saber que afectan la particularidad de estos estudios. Específicamente buscamos reflexionar sobre las singularidades que hacen a estas investigaciones, como a la elaboración de formatos de divulgación para la comunicación de sus resultados. Entre algunos ejes posibles proponemos reflexionar sobre: a) el vínculo entre los testimonios de los productores y las producciones; b) la elaboración de registros (visuales, audiovisuales, etc.) de dichas producciones y los problemas y/o desplazamientos de su traducción a la discursividad académica; c) las dificultades y desafíos de conceptualizar los contenidos objetivados en las producciones del arte y la cultura; d) los problemas que se presentan ante la pérdida de los soportes originales de la prácticas del arte y la cultura, ya sea en la discursividad académica, como en los formatos diversos que puede adquirir su divulgación y comunicación.  

Fechas a tener en cuenta:

Fecha de entrega de resúmenes: 15 de febrero de 2015

Fecha límite de entrega de ponencias: 1 de Marzo de 2015

Las jornadas se realizarán el 16 y 17 de abril de 2015, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)    

 

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Seminario Abierto: "Memoria, arte y museos. Dos experiencias peruanas"

Martes 8 de septiembre, 15:30 a 17:00 hs.

Investigadora invitada: Karen Bernedo Morales

Coordinadora: Florencia Larralde Armas Actividad organizada en el marco del Grupo Cultura, Arte y Memorias del Núcleo de Estudios Sobre Memoria (CIS-IDES-CONICET)

El acceso es libre y no requiere de inscripción.

Lugar: IDES, Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Contacto: culturaarteymemorias@gmail.com.ar

Karen Bernedo Morales es Comunicadora Social y Magister en Antropología Visual. Investigadora peruana, curadora en temas de arte y memoria, socia co-fundadora del proyecto colectivo Museo Itinerante Arte por la Memoria y Directora general del Museo Virtual de Arte y Memoria de Perú.

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Seminario abierto: “Arte, justicia y memoria en la segunda generación: Irlanda del Norte, Ruanda y Argentina”

El intercambio entre académicos y artistas en torno a las experiencias de la segunda generación en Irlanda del Norte, Ruanda y Argentina tuvo lugar el miércoles 6 de mayo de 14 a 18 hs. en el IDES.

Este seminario abierto se enmarcó en un proyecto auspiciado por la AHRC (Arts and Humanities Research Council) del Reino Unido. Se trata de un trabajo interdisciplinario que examina las maneras en que los hijos de las víctimas de la violencia política del Estado –que, a su vez, también son víctimas- dan cuenta de ese pasado e intentan otorgarle un significado individual y colectivo. A partir del estudio de las experiencias de Ruanda, Irlanda del Norte y Argentina, el proyecto se enfoca en el análisis de tres temas relacionados: el papel del arte en la producción de la memoria y en la conceptualización del presente; el lugar que ocupa la justicia en el pensamiento de un futuro colectivo e individual y los roles de la memoria en la construcción del presente.

Esta actividad generó un espacio de debate en el que se discutieron algunas ideas preliminares acerca de las diversas respuestas de la sociedad en relación al pasado a través del arte y la construcción de la memoria. El debate tuvo como punto de partida las siguientes exposiciones:

  • Noa Vaisman (Durham University, Reino Unido). Introducción al Proyecto. “Los hijos de la violencia política: Arte, justicia, y memoria en la segunda generación. Las experiencias de Irlanda del Norte, Ruanda y Argentina”
  • Zoe Norride (King’s College London, Reino Unido). “A 21 años del genocidio en Ruanda: discusiones intergeneracionales sobre las pérdidas”
  • Máire Braniff (Ulster University, Irlanda del Norte) “La búsqueda de justicia a través de la memoria: transformaciones en las narrativas acerca de The Troubles

Con la participación de Lucila Quieto, Nicolás Prividera, Agueda Goyochea, Eugenia Bekeris y María Paula Doberti.

Organizó: Núcleo de Estudios sobre Memoria.

Coordinadoras: Valentina Salvi, Verónica Perera, Noa Vaisman y Claudia Feld.