Por una antropología de los mundos digitales
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En el texto publicado por el Colegio de Graduados en Antropología, el investigador del CIS-CONICET/IDES reflexiona sobre la situación que estamos atravesando todos los seres humanos respecto de la pandemia.
El Dr. Visacovsky argumenta: "Sabemos que son limitadas las posibilidades de acercarnos un poco a lo que le sucede a los demás (y nos sucede), fuera y dentro de la esfera domestica. Pero si esto fuese posible a través de las oportunidades que nos brindan los diferentes sistemas de comunicación virtual, formulando buenas preguntas, podríamos escuchar los testimonios sobre lo que vendrá no ya de parte de quienes presuponen un futuro en virtud de sus cualidades excepcionales, sino por parte de cualquier persona que debe imaginar algún tipo de mañana como parte de la tarea de sobrellevar la situación día a día. Una situación que, claro está, no es la misma para todos. Seguramente, para algunos y algunas, esta sugerencia de orientación de nuestros intereses puede resultar algo frustrante. Pero quizá esta terrible crisis global multidimensional sea una instancia en la que sea posible preguntarse por las maneras en que estamos tratando de conocer la realidad histórico-social. Esto no implica descalificar las especulaciones acerca del mundo porvenir. Pero, ¿qué hay del mundo en el cual cada día debemos suponer mañanas anhelados o temidos, mientras se arman normalidades que un rato después se desmoronan? ¿Cómo es posible tanta preocupación por el tiempo después, cuando aumenta el número de infectados y muertos y en países como Estados Unidos se teme una segunda ola de la pandemia, peor que la primera? Demasiado apuro por escapar de un presente ominoso que amenaza con enfermedad y muerte, un tiempo en suspensión cuya resolución, por el momento, parece alejarse cada vez un poco más."
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Este libro se refiere a las fuentes documentales que se pueden encontrar en la actualidad en los diversos archivos que, desde el siglo XVI, formaron parte del sistema colonizador de la Corona española en América y que constituyen la materia prima para la investigación de la historia indígena de las fronteras coloniales. No es un texto destinado a especialistas, sino al público interesado en los archivos en general o en las fuentes históricas y en las normalizaciones y burocratizaciones del Estado en particular.