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Teoría Antropológica I

Carrera: Maestría en Antropología Social Programa: Teoría Antropológica I Profesora: Gaztañaga Julieta JTP: Mauricio Boivín. Día: Martes 18 a 21 hs. Cantidad de horas totales: 42 Sede: IDES Semestre: 1º 2013

El curso tiene por objetivo comprender y analizar una serie de debates que fueron conformándose en arenas de disputas teórico-metodológicas claves en el proceso de  conformación de distintas escuelas del pensamiento antropológico y que siguen teniendo importancia en la actualidad. Tomando como eje la  reflexión en torno dela Alteridadsocial y cultural, consideraremos su relevancia para comprender las diversas formas asumidas por las preguntas fundamentales dela Antropologíayla Etnografía. Esteenfoque centrado en la alteridad será la base para iniciar un recorrido por la teoría antropológica durante los siglos XIX y XX, enfocando tendencias y escuelas teóricas desarrolladas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, a partir de las cuales cristalizaron distintos “ismos” (i.e. evolucionismo, funcionalismo, estructural funcionalismo y estructuralismo). El estudio de esas distintas perspectivas teóricas desde un enfoque crítico y relacional, permitirá recuperar temáticas y problemáticas claves tales como la noción de cultura y su desarrollo histórico, las relaciones entre individuo, sociedad y cultura; las metáforas de la vida social, el estudio del proceso y el conflicto, y las posibilidades y límites del método comparativo. Tratándose de instancias vitales del debate antropológico -tanto en su constitución como en el presente- también buscaremos relevar su importancia para la disciplina antropológica en sus relaciones con otras ciencias sociales y humanidades.

  Modalidad de trabajo

A lo largo del curso se privilegiará el análisis de la construcción de los problemas y el tratamiento metodológico que los distintos autores desarrollan atento a la temática propuesta en cada clase y sus relaciones.

Las clases supondrán la articulación de tres instancias pedagógicas: presentación del eje temático correspondiente por parte del profesor; presentación y discusión de la bibliografía correspondiente al tema de la clase por parte de los alumnos; debate conjunto.

 Evaluación y sistema de promoción: 

 Para promocionar el presente curso, el alumno deberá: -          asistir al 80 % de las clases; -          presentación de un trabajo parcial durante la cursada, según consignas que serán brindadas oportunamente. -          la  presentación de un trabajo final  en las fechas establecidas por IDES/IDAES-UNSAM.   Desglose de las clases según contenidos:  

Introducción

 

Clase 1 (9/4): Presentación del curso.

Clase 2 (16/4): Las miradas de y hacia antropología y la teoría antropológica LÉVI-STRAUSS, C. 1974 [1960] “Las tres fuentes de la reflexión etnólogica”. En. Llobera, J. (comp). La Antropología como ciencia. Editorial Anagrama, Barcelona. KROTZ, E. 2002. ¿Qué se aprende cuando se estudia antropología? Conferencia Hermitte, impartida el 15 de noviembre de 2009 en el Centro de Antropología Social del IDES

            A.S.A. Comunicado acerca del uso de 'primitivo' para describir grupos           humanos  contemporáneos.

            RIGBY, P. 1996. “De Niam-Niams, trogloditas y unicornios”. En: African Images      Racism and the end of Anthropology, Berg,Oxford.

  Clase 3 (23/4): La pregunta antropológica y el sujeto antropológico KROTZ, E.  2007 (1994)  “Alteridad y pregunta  antropológica”. En: Boivin M.; A. Rosato y V. Arribas  Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires. PRATT, M. L. 1997. “Introducción: la crítica en la zona de contacto” En: Ojos Imperiales. Literatura y transculturación. UNQUI, Quilmes. NEOFOTISTOS, V. 2008.  El musulmán, el judío y el afro-americano. América y la      producción de alteridad en Borat. En: Anthropology Today24 (4): 13-17, 2008.

I. lo universal y lo particular

Clase 4 (30/4): Evolucionismo FRAZER, J. G 1913: “The Scope of Social Anthropology.” London. MacMillian.   TYLOR, E. B. 1975: “La ciencia de la Cultura(1871)” En: J. S. Kahn comp. El concepto de cultura  Textos Fundamentales, Anagrama,Barcelona.   MORGAN, L. H. 1870: Systems of consanguinity and affinity of the human family. Smithsonian Institute, Washington. (Hay Traducción).   Clase 5 (7/5): Particularismo histórico BOAS, F.  1966 [1888]: “The Aims of Anthropological Research” En: Race, Language and Culture, The Free Press,New York. 1993 [1896] “Las limitaciones del método comparativo” En: Renold, J.M. (ed.) Antropología Cultural, CEAL, Bs. As. 1992 [1901]. La mentalidad del hombre primitivo. Editorial Almagesto. Bs. As   Clase 6 (14/5): El  estructuralismo levistrossiano LÉVI-STRAUSS, C. 1973 [1945]: “El análisis estructural en Lingüística y en Antropología”. En: Antropología estructural  Eudeba, Bs.As., 5ª. Ed.   1969: Las estructuras elementales del parentesco. Bs. As.,                                         Paidos. Caps. I al V. 1964 “La ciencia de lo concreto”. En: El pensamiento salvaje (Cap. 1). FCE, México.  

II. Hechos y representaciones sociales

  Clase 7 (21/5): La escuela sociológica francesa: morfología social y representaciones sociales MAUSS, M. y H. BEAUCHEF 1985, [1902]   “Ensayo sobre las variaciones estaciónales entre los esquimales”. En: Sociología y Antropología, Ed. Tecnos, Barcelona. DURKHEIM, E. y M. MAUSS 1996 [1903]: “Sobre algunas formas primitivas de clasificación”. En: E. Durkheim: Clasificaciones primitivas.  Barcelona, Ariel. HERTZ, R. 1990 [1909]: “La preeminencia de la mano derecha: estudio sobre la polaridad religiosa” 103 a134. En: La muerte y la mano derecha. Alianza, Madrid. Clase 8 (28/5): Funcionalismo: la totalidad funcional y el trabajo de campo MALINOWSKI, B. 1975 [1931]: “Prólogo especial del autor a la tercera edición”. En: La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia. Ediciones Morata, Madrid   MALINOWSKI, B. [1916] 1985: “Baloma: los espíritus de los muertos en las islas Trobriand”. En: Magia, ciencia y religión. Planeta-Agostini, Barcelona, pp.175 a327.   Clase 9 (4/6): La totalidad estructural funcional  RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1972 [1952]: “Introducción”. En: Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona.   1972 [1952]: “El Hermano de la Madreen Africa del Sur”. En: Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona.   1972 [1940]. “Sobre las relaciones burlescas”. En Estructura y función en la  sociedad primitiva. Península, Barcelona.   EVANS-PRITCHARD, E. E. 1976 [1937]: “La noción de brujería explica acontecimientos desafortunados”. En: Brujería, oráculos y magia entre los Azande. Anagrama, Barcelona.   Clase  10 (11/6): Trabajo y discusión de una etnografía PITT-RIVERS, J. A. 1989: Un pueblo de la sierra: Grazalema. Alianza. Barcelona

 

III Conflicto y proceso

  Clase 11  (18/6): El surgimiento de la heterodoxia a. Antropología e Historia              EVANS PRITCHARD, E. E. 1974 [1961] Antropología e Historia. En Ensayos        de Antropología Social. SXXI Editores, Bs. As.   b. El proceso y el análisis situacional. GLUCKMAN, M. 1940: Analysis of a social situation in modern Zululand.     Rhodes-Livingstone Institute Paper No. 28. (Hay Traducción)   c. Del modelo en equilibrio a la inestabilidad estructural LEACH, E. R. 1976 [1954]: “Introducción”. En: Sistemas políticos de la alta Birmania.  Estudio sobre la estructura social kachín. Anagrama, Barcelona.   Clase 12 (25/6): Símbolos y significados en el campo de la acción social. TURNER, V. 1969 (1966): “Liminality and communitas”. En: The ritual process. Structure and anti-structure. Aldine Publishing Company, Chicago. (Hay traducción al castellano) Cap III 1990 (1967): “Mukanda El Rito DeLa Circuncisión”. En: La selva de los símbolos. Siglo XXI Madrid, 1990.   Clase 13 (16/7): Alteridad y alteridades familiares y en conflicto    Textos a definir, los cuales serán seleccionados según los intereses de investigación de los estudiantes