logo



Preguntas frecuentes

ADMISIÓN / MODALIDAD DE CURSADA

1. ¿De qué manera se realiza la inscripción? ¿Por correo, personalmente? ¿Se toman entrevistas? ¿Las entrevistas son con todos los interesados o con los seleccionados solamente?

Las inscripciones al Programa de Maestría se realizan en forma personal, por correo postal o por e-mail. El formulario de inscripción puede bajarse de aquí. También se puede solicitar a: doctorado@ides.org.ar. La documentación se puede dejar en el IDES (Aráoz 2838), de lunes a viernes, de 10 a 20 hs.

Se citará a entrevistas y se consultará a las personas de referencia sólo en aquellos casos que el Comité Académico lo considere necesario.

La documentación a presentar es la siguiente:

  1. Formulario de inscripción completo (incluyendo fotografías 4×4)
  2. Fotocopia del DNI
  3. Título de grado universitario o profesor
  4. Curriculum vitae (máximo 3 páginas)
  5. Ideas preliminares sobre algún tema de interés en investigación (preguntas e inquietudes que guían sus estudios, incluyendo no más de cinco referencias bibliográficas centrales para el desarrollo de esas ideas -máximo 1500 palabras)
  6. Nombres de dos personas que eventualmente puedan ser contactadas como referencias, con teléfonos y direcciones electrónicas
  7. Certificado de lectura y comprensión de inglés, si lo tiene

2. ¿Se pueden especificar un poco los límites de los requerimientos?

Los requisitos mínimos para entrar al programa de Maestría son los siguientes:

  1. Tener título de grado universitario o profesor.
  2. Lectura y comprensión del idioma inglés.

Un texto donde se describe el tema de interés en investigación. No se espera un proyecto de tesis sino un breve resumen de las líneas de trabajo que le interesa profundizar.

IMPORTANTE: Una vez seleccionados para entrar al Programa de Posgrado, los aspirantes extranjeros deberán adjuntar:

*Título universitario (original y copia) legalizado por las autoridades del país de origen más legalización del consulado argentino del país donde fue extendida la documentación (los documentos serán extendidos en folios de seguridad filigranados y numerados, según decreto Nº1629)

* Documento de acreditación de identidad que conste en el título universitario.

3. ¿El director de la tesis tiene que ser del cuerpo docente de la Maestría o puede ser externo?

Dependiendo de los temas de tesis, podrá haber directores que no pertenecen al cuerpo docente del programa de Maestría y Doctorado. El Comité Académico deberá decidir en estos casos.

4. ¿Existe examen de inglés?

Existe un examen general de inglés. No se tomará ese examen a quienes acrediten el nivel de inglés correspondiente (ya sea a través de certificaciones o por haber vivido y estudiado en países de habla inglesa).

5. ¿Cuál es la modalidad de cursada? ¿Es presencial? ¿Hay días fijos?

La modalidad de cursada es presencial. Es requisito cumplir con un 75% de asistencia a los cursos. Los días regulares de clases de las materias troncales (obligatorias) serán los sábados de 10 a 17 hs. en la sede del campus de la UNGS (Gutiérrez 1150 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires).

—————————————————————————————————————————————————-

COSTOS/BECAS

6. ¿Cuál es la tarifa de los cursos y de la matrícula? ¿Hay posibilidades de becas?

Este programa se autofinancia, por lo cual hay costos de matrícula y mensualidades. Existe un fondo para otorgar algunas becas de matrícula y de mensualidades (parciales) pero no para cubrir otros costos (mantenimiento y viáticos).
El costo de la matrícula para 2010 fue fijado en 500 pesos y diez mensualidades de 500 pesos cada una. Para el segundo año corresponde un cronograma de pagos que consta nuevamente de una matrícula y diez cuotas. A partir del tercer año solo se abona la matrícula anual.

7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar becas? ¿Cómo se puede hacer ese pedido? ¿Se solicitan antes o junto con la inscripción?

El pedido de beca se realiza a través de una carta (tomada como declaración jurada) de cada solicitante que debe adjuntarse al formulario de inscripción. El formulario de pedido de becas se encuentra dentro del formulario de inscripción que figura en la red. Allí se deben constar los motivos y/o fundamentos por los cuales se solicita beca, una declaración jurada de ingresos personales y una declaración de responsabilidades financieras (familiares o de otro tipo).

—————————————————————————————————————————————————-

INFORMACIÓN ACADÉMICA

8. ¿Qué cursos se dictan?

La propuesta de la Maestría se estructura a partir de tres ciclos:

  1. Ciclo de formación general en Ciencias Sociales, compuesto por seis seminarios troncales: Sociología, Economía y Ciencias Sociales, Conceptos y Perspectivas de la Historia, Teoría Política Moderna y Contemporánea, Antropología Social y Cultural, Conceptos y Perspectivas de la Filosofía. Además, se requiere la cursada de un Seminario General de presentación de investigaciones.
  2. Ciclo de especialización, compuesto por cuatro seminarios temáticos optativos y dos seminarios metodológicos, complementado con pasantías de investigación temática y/o docencia.
  3. Ciclo de investigación y elaboración de tesis, compuesto por un seminario de elaboración de proyectos, tutorías personalizadas y tres talleres intensivos de elaboración de tesis.

El programa docente se desarrolla en tres trimestres cada año.

La duración total de la Maestría, con entrega de tesis, es de 36 meses y los cursos específicos a dictarse durante el 2012 serán publicados próximamente.

9. ¿Hay que hacer anteproyecto de tesis o se puede elaborar durante la cursada?

Los requisitos de admisión incluyen la descripción de un tema de interés. No se espera un proyecto de tesis, pero sí ideas preliminares sobre algún tema de interés en investigación (preguntas e inquietudes que guían sus estudios, incluyendo no más de cinco referencias bibliográficas centrales para el desarrollo de esas ideas -máximo 1500 palabras).

—————————————————————————————————————————————————-

OTRAS CUESTIONES

10. ¿La Maestría tiene acreditación de la CONEAU?

La Maestría tiene acreditación de la CONEAU (Nº Resolución 321/04).

11. ¿Dónde se dictarán las clases?

Las clases se dictarán en la UNGS (Gutiérrez 1150- Los Polvorines- Provincia de Buenos Aires). Algunos seminarios compartidos con el Programa de Doctorado podrán cursarse en el IDES (Ciudad de Buenos Aires).

12. ¿Qué docentes integran el plantel del programa de maestría?

Los docentes, así como los miembros del comité académico pueden verse en la presentación de la Maestría que figura en la plataforma del IDES.


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.