logo



Introducción y objetivos

Introducción

La investigación científica y tecnológica y la difusión de los conocimientos derivados tienden crecientemente a constituir actividades esenciales para la satisfacción de las necesidades sociales y el desarrollo de objetivos institucionales y productivos. A su vez, la capacidad de innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la evolución de las empresas y una eficaz vinculación universidad-empresa resulta un instrumento clave para la incorporación de mayores habilidades y competencias. Estas tendencias impulsan una importante demanda de nuevas capacidades de gestión de las organizaciones -públicas y privadas- y de los procesos que vinculan entre sí a los distintos actores institucionales -locales e internacionales- involucrados en las actividades de innovación en las empresas y en las instituciones de ciencia y tecnología. Las respuestas se enmarcan en la vigencia de múltiples iniciativas -programáticas e institucionales- que suman complejidad operativa a estos desarrollos.

La gestión de este tipo de organizaciones es una tarea compleja y requiere personal con conocimientos específicos y actitudes abiertas e innovadoras. El nuevo contexto demanda la generación de ofertas educativas acordes, capaces de brindar herramientas teóricas y operativas al servicio de la planificación y gestión de las actividades de producción de conocimientos y de su transferencia social, institucional y productiva.

En este marco, se contempla:

  • El dictado de una Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI). La currícula y el programa de la Maestría se orientan a desarrollar una oferta académica de calidad para la formación específica de profesionales de empresas, de funcionarios del sector público y de cuadros de instituciones científicas y universidades responsables en sus respectivos ámbitos de la programación, supervisión, evaluación y gerenciamiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • El desarrollo de actividades de investigación (y difusión y aplicación al medio) efectuadas como parte y en consonancia con las actividades estrictamente académicas.
  • La producción de material académico (artículos, desarrollo de casos, compilaciones de artículos, documentos electrónicos, entre otros) resultante tanto de la investigación llevada a cabo en las instituciones participantes como de terceros autores referidas a la temática objeto del presente proyecto.

Objetivos

La MGCTI tiene como objetivo principal la formación y capacitación de funcionarios, profesionales, investigadores y tecnólogos interesados en la gestión de actividades en el campo de la ciencia, tecnología e innovación; a este efecto, procura dotarlos de los conocimientos, las experiencias y las técnicas que les faciliten el abordaje de estos temas y el desarrollo de sus funciones con una óptica sistémica. La formación enfatizará la adquisición de capacidades específicas relacionadas con:

  • La comprensión de la dinámica del sistema nacional de innovación, las morfologías de sus actores, su organización y accionar, su vinculación con los procesos sociales, políticos y económicos del país y con el escenario internacional.
  • La aplicación de modernas técnicas de gestión de organizaciones complejas, adaptadas al universo de las empresas innovadoras y de las instituciones públicas u ONGs propias del ámbito de ciencia, tecnología e innovación.
  • El desarrollo de las metodologías e instrumentos más pertinentes para fortalecer y gestionar la vinculación entre los conocimientos públicos y los procesos productivos privados, para la generación y difusión de esfuerzos innovativos a todo nivel y para la creación de nuevas empresas en el medio local.

En el proceso de cumplimiento de estos objetivos generales y específicos, MGCTI constituirán un soporte para la formación de profesionales y gestores del desarrollo de proyectos innovativos y de la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; asimismo, se pretende que se conviertan también en un espacio y una referencia para la producción de conocimientos y el intercambio de experiencias en el ámbito de su cobertura profesional e intelectual.


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.