logo



Investigadores, becarios y adscriptos

1) Investigadores



Sergio Caggiano


Se desempeña como investigador en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Buenos Aires, y como profesor y director del Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento e IDES), Magister en Sociología de la Cultura (Universidad Nacional de San Martín -UNSaM) y Licenciado en Comunicación Social (UNLP). Realizó en Berlín un posdoctorado como investigador de la red desiguALdades.net (Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre e Instituto Iberoamericano) entre 2011 y 2013. Ha desarrollado investigaciones sobre migración, interculturalidad, discriminación y derechos para CONICET, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), CLASPO (University of Texas, Austin), ANPCyT, UNICEF y la Universidad Nacional de La Plata. Integra el Grupo de Trabajo “Migración, Cultura y Políticas” de CLACSO. Se especializa también en el estudio de imaginarios y representaciones sociales, hegemonía y disputas culturales, con énfasis en el papel de las imágenes visuales. Ha publicado “Antología del pensamiento crítico argentino contemporáneo” (en coautoría con A. Grimson, 2015), “El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública” (2013), “Por los Derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva” (en coautoría con E. Jelin y L. Mombello, 2011), “Lecturas desviadas sobre Cultura y Comunicación” (2007) y “Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios” (2005).


Jimena Caravaca


Doctora en Ciencias Sociales (FSOC/UBA), Doctora en Historia (París 7 Diderot), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Licenciada en Ciencia Política (FSOC/UBA). Investigadora asistente, CIS-IDES/CONICET. Miembro del Programa de Estudios sobre Saberes y Estado y Elites Estatales. Temáticas de trabajo: historia del pensamiento económico, de los saberes económicos en relación al Estado y de los economistas como expertos estatales en perspectiva latinoamericana.


Rosalía Alba Cortes


M.A. Master en Desarrollo Económico, Instituto de Estudios Sociales, Holanda. Lic. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Investigadora Superior CONICET


Claudia Daniel


Claudia Daniel es Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires (2010). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2006). Actualmente, es investigadora asistente del CONICET.
Miembro del proyecto PICT 2013-2770 “Las fronteras del conocimiento: circulación y difusión de saberes sociales en Argentina, 1870-1970”. Dirigido por Mariano Plotkin.
Publicó varios artículos sobre su especialidad, la sociología histórica de las estadísticas, en obras colectivas nacionales (“Los saberes del Estado”, Edhasa, 2012) y regionales (“Estatísticas nas Américas. Por uma agenda de estudos históricos comparados”, editada por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, 2010) como así también en revistas locales y del extranjero. Es autora del libro “Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010)”, (FCE, 2013).
Es miembro de la Asociación de las Américas por la Historia de las Estadísticas y el Cálculo de las Probabilidades.


Alejandro Dujovne


Doctor en ciencias sociales (UNGS-IDES) e investigador asistente de CONICET. Miembro del Núcleo de Cultura Escrita, Mundo Impreso y Campo Intelectual (CEMICI) de la UNC y del Núcleo de Estudios Judíos del IDES. Es secretario de la Comisión Directiva del IDES e integra la mesa directiva de la Asociación de Estudios Judíos Latinoamericanos (LAJSA). Sus áreas de interés son la historia y la sociología de la cultura en general y del mundo editorial en particular, y la historia judía moderna europea y argentina.


Eleonor Faur


Dra. en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires
Intereses actuales: Género y políticas públicas, cuidado infantil, familia, Educación Sexual Integral.


Claudia Feld


Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Paris VIII e Investigadora Adjunta del CONICET, con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Se desempeña como docente en los doctorados en Ciencias Sociales de la UBA y de la UNGS/IDES. Es miembro del claustro académico del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Chile. Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre la memoria social, la cultura visual y los medios de comunicación. Ha publicadoDel estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina (Madrid: Siglo XXI, 2002) y El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente (Buenos Aires: Paidós, 2009, compilado junto con Jessica Stites Mor). Sus artículos sobre la temática se encuentran publicados en revistas académicas nacionales y extranjeras. En 2008, obtuvo una mención en el Premio de la Fundación Auschwitz de Bruselas por su tesis doctoral “La télévision comme scène de la mémoire de la dictature en Argentine. Une étude sur les récits et les représentations de la disparition forcée de personnes”.


Rosana Guber


Rosana Guber es Ph.D. en antropología social, por la Johns Hopkins University (EEUU, 1999). Es investigadora principal del CONICET, con afiliación institucional en el IDES. Se especializa en el estudio de las perspectivas cívico-militares de los protagonistas directos de la Guerra de Malvinas (Falklands) de 1982, en métodos etnográficos de trabajo de campo y en la historia y antropología de las antropologías argentinas. Es autora de El Salvaje Metropolitano (1991, 2004), La Etnografía: método, campo y reflexividad (2001, 2011), ¿Por qué Malvinas? De la causa justa a la guerra absurda (2001, 2012) y De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas (2004, 2010). Desde 1994 dirige el Centro de Antropología Social del IDES, y la Maestría en Antropología Social, programa conjunto entre IDES y IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente en los postgrados de Antropología de la Universidad Nacional de San Martín (desde 2001), la Universidad Nacional de Misiones (desde 1997), la Universidad Nacional de Córdoba (desde 2005), de la Universidad Nacional del Tarapacá / Universidad Católica del Norte de Chile (desde 2004). Dirige la Cátedra Libre Islas Malvinas y Atlántico Sur de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de número del Instituto Nacional de Historia Militar Argentina.


Claudia Gabriela Jacinto


Dra. en Sociología Especialidad América Latina, Universidad de París III. Diplome d’Etudes Approfondies en Etudes de l’Amerique LatineSociologie, Université Paris III. Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora del PREJET (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo) del Centro de Investigaciones Sociales del IDES. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Coordinadora en 2015 de la Comisión de Sociología, Comunicación Social y Demografía de dicho Consejo. Vice-presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. Ex coordinadora de redEtis-IIPE-UNESCO entre 2004 y 2011. Docente de posgrado de la UBA. Temas de especialización: educación secundaria y formación para el trabajo; políticas de formación profesional y empleo; los jóvenes y las transiciones laborales.


Elizabeth Jelin


Elizabeth Jelin, doctora en Sociología, es Investigadora Superior del CONICET con sede en el CIS-IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) de Buenos Aires. Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Ha sido fellow del Wissenschaftskolleg zu Berlin y es miembro del Directorio Académico de dicha institución. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. Dirigió la colección de libros “Memorias de la Represión” (publicada por Siglo Veintiuno Editores) y numerosos artículos sobre el tema. Entre sus libros más recientes están: Pan y afectos. La transformación de las familias (Fondo de Cultura Económica, 2010), Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria,con Ludmila Da Silva Catela y Mariana Giordano (Nueva Trilce, 2010),Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva, con Sergio Caggiano y Laura Mombello (Nueva Trilce, 2011);Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el mercado y el Estado (con Valeria Esquivel y Eleonor Faur, IDES-UNFPA-UNICEF, 2012 y una nueva edición revisada de Los Trabajos de la Memoria (Lima: IEP, 2012).Premio Houssay a la Trayectoria 2012 (ciencias sociales), otorgado por el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) de Argentina.


Ester Kaufman


Abogada UBA. Master en Ciencias Sociales FLACSO . Experta universitaria en “Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los Ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura”. O.E.I. y U.N.E.D.
Investigadora principal en Gobierno Abierto del CIS-IDES/CONICET. Directora del Programa de Estudios de Gobierno Abierto del CIS-IDES/CONICET. Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto IDES.


Miriam Elizabeth Kriger


Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO), Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el CIS/IDES, docente investigadora de la UBA, e inverstigadora/profesora colaboradora del grupo de trabajo del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, Bogotá. Dirige el Programa de Diplomaturas en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembro de la Red Argentina de Investigaciones en Juventud, del GT de CLACSO sobre Pedagogías Críticas y del comité editorial de diversas revistas académicas en Argentina y Colombia.


Carina Lucaioli


Dra. en Antropología y Lic. en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires.
Investigadora CONICET


Adriana Marshall


Adriana Marshall (Dra. en Ciencias Sociales, Netherlands School of Economics, ErasmusUniversiteit Rotterdam) es Investigadora Superior en la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Directora del Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Fue Presidente del IDES (2002-2005) y directora de su Area de Investigaciones (2005-2011). Se ha especializado en el estudio interdisciplinario de mercados de trabajo, migraciones, salarios e instituciones y políticas sociolaborales. Es autora de varios libros y ha publicado extensivamente en revistas argentinas y extranjeras.


Silvina Merenson


Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Magister en Antropología Social por el Instituto de Desarrollo Económico y Social-Instituto de Altos Estudios Sociales/ Universidad Nacional de San Martín (IDES-IDAES/UNSAM). Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente del IDAES/UNSAM. Investiga temas relacionados a las memorias del terrorismo de Estado en el Cono-Sur, los procesos de clasificación de la desigualdad social y las formas de construcción de ciudadanía extra-territorial.


Diana Milstein


Es Doctora en Antropología Social (Universidad de Brasilia, 2007) y Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones, 2002). Se ha especializado en el estudio de educación y niñez (antropología de la educación y etnografía con niñ@s). en antropología del cuerpo y en trabajo de campo etnográfico. Actualmente está investigando las prácticas políticas y la emergencia de nuevas infancias en la escuela estatal argentina. Ha publicado La escuela en el cuerpo. Estudios sobre la construcción social del alumno en escuelas primaria, con Héctor Mendes (Madrid, Miño y Dávila, 1999), Higiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio sobre el deterioro del Estado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2003) y La nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas (Buenos Aires, Miño y Dávila-IDES, 2009); “La escuela, territorio urbano en disputa” (Cuadernos IDES, 2009), “Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes” (co-compiladora Miiño y Dávila-IDES, 2011), “Ethnography and Education across time and space” (EOLSS-UNESCO) . Profesora Asociada Regular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue 1991-2011. Actualmente Profesora y Secretaria de Investigación del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicta seminarios como profesora invitada en el Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM, en la Maestría en Salud Pública del CIE-UNR, en la Maestría en Ciencias Sociales de la UNO, en la Maestría en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Entre 2007 y 2009 coordinó el Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CAS-IDES). Desde 2005 coordina el Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” CAS-IDES.


Laura Mombello


Dra. en Ciencias Sociales, UNGS-IDES. M.A. en Antropología SociaL. Lic. en Ciencias Antropológicas.


Lidia Rosa Nacuzzi


Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET, investiga sobre Etnografía histórica de los espacios de la frontera colonial en América.


Mauro Pasqualini


Investigador Asistente CONICET. PhD en Historia Moderna, Emory University, History Department. M.A. en Historia Moderna, Indiana University. Lic.en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.


Laura Perelman


Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, 1989; Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Martín, con la tesis La determinación del salario en Argentina, 1975-1996, 1998.


Mariano Plotkin


Doctorado en la universidad de California, Berkeley. Actualmente investigador del CONICET y profesor de historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha trabajado y publicado sobre historia del psicoanálisis, historia del Estado y sobre historia del peronismo


Lorena Poblete


Investigadora Adjunta en la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales CONICET/IDES; y Profesora Adjunta Regular en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Participa en el Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales (PESEI/IDES).
Realizó su tesis de doctorado en sociología en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia), bajo la dirección de Robert Castel.
Se ha especializado en el estudio de formas atípicas de empleo, regulación laboral, políticas sociales y protecciones sociales.

(para ver el currículum extendido, hacer click en el nombre)


Valentina Salvi


Investigadora Adjunta CONICET. Dra. en Ciencias Sociales, Universidad Estadual de Campinas (Brasil). M.A. en Comunicación y Cultura, Universidad de Buenos Aires. Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires.


Patricia Beatriz Vargas


Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, de México 2009; Magister en Sociología y Ciencias Políticas por FLACSO-Argentina) 2004, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia 1995. Posdoctoral CONICET (2010-2011). Se especializa en el estudio de los mundos laborales industriales (construcción, automotriz, siderurgia), artesanales y pequeñas empresas (diseño argentino y mexicano, arte y artesanías) y emprendedurismo, comprendiendo los procesos productivos, la organización gremial, política y étnica, las relaciones familiares y de género, y los procesos de transferencia formal e informal de saberes del trabajo.
Áreas de Interés: Antropología social del trabajo y de los procesos de transmisión y apropiación de saberes en mundos laborales contemporáneos; antropología industrial; antropología del diseño.


Sergio Eduardo Visacovsky


SERGIO EDUARDO VISACOVSKY es Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Utrecht, Países Bajos (2001), y graduado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (1987). Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha sido profesor regular de la Universidad de Buenos Aires, y profesor regular e invitado en diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras. Actualmente, es profesor de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento e IDES, y de la Maestría en Antropología Social del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín e IDES. Ha estudiado los procesos de construcción de la memoria colectiva en la Argentina; problemas epistemológicos y metodológicos en antropología y ciencias Sociales, en particular la metodología del trabajo de campo etnográfico; y las prácticas intelectuales y profesionales, específicamente la historia y conformación del campo de la Antropología Social en la Argentina, y del campo psiquiátrico y psicoanalítico en la Argentina y en España. Sus intereses actuales están orientados al estudio de los procesos económicos y culturales de conformación de clases medias; de las reacciones y experiencias colectivas ante las crisis sociales; y al lugar de las esperanzas, expectativas e imágenes de futuro en los procesos de movilidad social. Es autor de: El Lanús. Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina (Buenos Aires, Alianza Estudio, 2002). Y compilador de: con Rosana Guber, Historias y estilos de trabajo de campo en la Argentina (Buenos Aires, Antropofagia, 2002); con Enrique Garguin, Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos (Buenos Aires, Antropofagia, 2009); y Estados críticos. La experiencia social de la calamidad (La Plata, Ediciones Al Margen, 2011).


2) Becarios



Sebastian Matias Benitez


Lic. en Psicología (UBA). Doctorando en Psicología (UNLP). Becario Doctoral CONICET. Su proyecto doctoral se titula “Historia de los saberes psi sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)”. Participante del Programa de Investigación sobre Historia de los Saberes “Psi” dirigido por el Dr. Mariano Plotkin. Investigador tesista en el Proyecto de Investigación SeCyT-UNLP: Psicología y orden social: desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1890-1955) dirigido por la Dra. Ana María Talak. Participante del Proyecto de Investigación UBACyT: Circulación, recepción y transformación de saberes de la psicología, psicquiatría y psicoanálisis en Argentina (1900-1993), programación 2014-2017, dirigido por la Dra. Florencia Macchioli y codirigido por el Dr. Luciano Nicolás García. Es docente en las cátedras de Psicología I y de Psicología II (Facultad de Psicología, UNLP). Ex docente en Historia de la Psicología I (Facultad de Psicología, UBA). Su investigación, publicaciones e intereses se centran en el cruce entre la historia de los “saberes psi” y la perspectiva de género, en especial los estudios sobre la masculinidad y la infancia. Ha publicado artículos y ha sido autor y expositor de trabajos en eventos científicos sobre las temáticas mencionadas.


María Florencia Blanco Esmoris


Lic. en Sociología. Beca Doctoral FONCyT


Alejandro Burgos


Licenciado en Educación (UNGS). Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (FFyL-UBA). Doctorando en el Doctorado en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Becario doctoral del Conicet. Integrante del equipo de investigación del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo.
Área de investigación: Desigualdad educativa/exclusión educativa/educación y trabajo/terminalidad educativa/formación para el trabajo


Maria Cecilia Carrera


Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP 2004). Maestranda en Ciencias Sociales FAHCE-UNLP. Candidata doctoral en Ciencias Sociales de UBA. Becaria doctoral del CONICET (2011-2014). Miembro del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Etnografía y Educación en la Argentina del CAS-IDES. Ayudante Diplomado de la cátedra de Pedagogía de la FAHCE-UNLP. Después de haber investigado la formación de los abogados en la Universidad Nacional de La Plata, actualmente analiza la formación de los sociólogos platenses a partir de los espacios y sentidos que ésta adquiere en la vida cotidiana de la carrera de Sociología de la FAHCE-UNLP, para dar cuenta de procesos educativos en la universidad desde las perspectivas y experiencias de los actores.
Investigación en curso: “Prácticas académicas en la universidad. Una etnografía en la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata”
Áreas de interés: Procesos educativos en la universidad, Formación de científicos sociales, Etnografía y educación.


Malena Corte


Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Actualmente cuenta con una beca doctoral de CONICET, con sede en el CIS-IDES, y su proyecto se titula: “Políticas de memoria sobre la última dictadura militar argentina. Un análisis de las producciones audiovisuales promovidas desde el Estado en el período 2003-2013.” Ha participado en jornadas y congresos científicos y ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.


Adriana Leticia D’Ottavio


Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Es becaria interna doctoral de CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES). Su proyecto de tesis se titula “Especificidades de la materialidad y la espacialidad en la construcción de memoria social: memoria colectiva y singularización del pasado en sitios de memoria emplazados en ex CCDTyE”. Integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria y el Grupo Lugares, Marcas y Territorios de la Memoria del IDES. Es Coordinadora General, junto con María Luisa Diz, de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Participó en congresos y jornadas y publicó artículos en revistas académicas dedicados a la reflexión sobre lugares y políticas de memoria y representaciones del pasado reciente.


Lucila María Teresa Dallaglio


Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella. Becaria doctoral de nivel inicial de FONCyT (ANPCyT), con sede en IDES, dentro del Proyecto PICT 2010 Bicentenario N° 0585, cuyo título es “Prácticas y Relatos de Movilidad Social, Consumo y la Identidad de Clase Media en Buenos Aires: Un Estudio Histórico y Etnográfico”. Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNGS-IDES. Miembro del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias y del Grupo de Investigadores Interdisciplinarios en Formación del IDES. Jefa de trabajos prácticos de la materia Sociología y Elementos de Sociología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).


Victoria Daona


Victoria Daona (vicdaona@gmail.com). Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctoranda en Ciencias Sociales UNGS/ IDES. Becaria de Posgrado CONICET con sede IDES. Miembro del Proyecto CIUNT (Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán): Memorias de la militancia: representaciones de la violencia política en Argentina, Becaria del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación (GIIF) del IDES.
Temáticas de trabajo: memorias, literatura, violencia política, militancia armada, género.


María Luisa Diz


Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria del CONICET en el período 2011-2016. Su tesis se titula: “Teatro x la Identidad: Un escenario para las luchas por la configuración de sentidos sobre la apropiación de menores y la restitución de la identidad”. Es Coordinadora General de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, del Núcleo de Estudios sobre Memoria, CIS-CONICET/IDES.


Juan Dukuen


Lic. en Ciencias de la Comunicación Social. Dr. en Ciencias Sociales. Beca Pos-Doctoral Interna


Laura Aylén Enrique


Beca Posdoctoral Interna. Dra. en Ciencias Antropológicas. Prof. en Ciencias Antropológicas. Lic. en Ciencas Antropológicas


Luana Ferroni


Beca Interna Doctoral. Prof. en Ciencias Antropológicas.


Guillermina Fressoli


Dra. en Filosofía y Letras, Área: Historia y Teoría del arte. M.A. en Sociología y Análisis de la Cultura. Lic. en Artes. Beca Pos-Doctoral


Juan Patricio Gandulfo


Magister en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social). Profesor Universitario en Historia (Universidad Nacional de General Sarmiento). Doctorando por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Becario del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES). Obtuvo becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ). Editor de la Revista Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales. Ha formado parte de la organización de eventos científicos vinculados al estudio de la historia reciente. Ha publicado investigaciones en revistas y libros, y presentado trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales.


Cecilia Marcela Gonzalez


Profesora en Historia- ISP “Joaquín V. González”. Doctoranda en Historia- UNTREF. Becaria doctoral tipo II de CONICET, con sede en el CIS- IDES-CONICET. Miembro del Programa de Estudios Saberes de Estado y Elites estatales y del Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación, ambos del CIS- IDES-CONICET.


Florencia Larralde Armas


Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. 2003-2009.

Magister en Historia y Memoria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. 2012- en curso.


Marina Larrondo


Dra. en Ciencias Sociales. M.A. en Educación con orientación en Gestión educativa. Lic. en Sociología. Beca Pos-Doctoral Interna.


Vanesa Lerner


Es licenciada y profesora en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Becaria interna doctoral CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET-IDES). Su proyecto se titula: “El sentido de lo judío en el mundo del judaísmo. Religión, identidad y juventud en el movimiento conservador argentino en la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad”. Participa en el Programa de Estudios sobre Clases Medias y en el Núcleo de Estudios Judíos, ambos con sede en IDES. Profesora Auxiliar de la materia Introducción al Conocimiento Científico de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador.


Alex Martins Moraes


Licenciado en Ciencias Sociales (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Magíster en Antropología Social en la misma institución. Becario doctoral tipo I (becas latinoamericanas) del CONICET, con sede en el IDES. Doctorando en Antropología Social por el IDAES, con la tesis en curso “El desarrollo como drama: reconversión productiva, articulaciones colectivas y procesos multi-escalares en el Mercosur”. Es miembro del Grupo de Estudios en Antropología Crítica y de la Red de Antropología Crítica. Temáticas de trabajo: migraciones contemporáneas, tecnologías de gobierno de la poblaciones, procesos de alterización, movimientos sociales, desarrollo, antropología y crítica de la teoría antropológica.


Maria Laura Moukarzel


Licenciada y Profesora en Psicología. Beca Inicial FONCyT


Maria Jazmin Ohanian


Prof. en Ciencias Antropológicas. Beca Interna Doctoral


Eugenia Roberi


Licenciada en Sociología (UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral tipo I del CONICET, con sede en el IDES. Es miembro del Programa de Estudios Sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES). Áreas de investigación: juventud, trayectorias laborales, enfoque biográfico.


Federico Rodrigo


Lic. en Comunicación Social. Beca Interna Doctoral


Alejandro Damián Rodríguez


Doctor y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Licenciado en Ciencia Política y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Temas de investigación: cuerpo, deporte, consumo, estilos de vida.


Mercedes Rojas Machado


Beca Interna Doctoral. Lic. en Sociología


Shirly Said


Licenciada en Sociología y Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria interna doctoral CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES). Su proyecto se titula: “Movimientos sociales y educación: un estudio diacrónico sobre propuestas y experiencias de subjetivación política juvenil en Bachilleratos Populares”. Participa del equipo de investigación sobre Jóvenes, cultura y política que dirige la Dra. Miriam Kriger, con sede en el CIS-CONICET/IDES, y del Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP), radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). Es docente del seminario de investigación “Educación popular y Movimientos Sociales en América Latina” de la carrera de Sociología de la UBA y del área de Lengua y Comunicación en el Bachillerato Popular Vientos del Pueblo.


Mariana Lucía Sosa


Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Maestranda en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios (IDAES) de la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM).
Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET) dirigido por la Dra. Claudia Jacinto.
Áreas de investigación: inserción laboral de egresados de educación técnica, industria de la construcción, mercado laboral, desigualdad, informalidad, sociología económica, enfoque cuantitativo. E-mail: marianalucs@gmail.com


Daniela Szpilbarg


Licnciada en Sociología (2008)
Diplomada en Gestión Cultural y Políticas Culturales por la UNSAM (2011)
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2015)
Becaria Postdoctoral del CONICET (2015-2017)


Luisina Tourres


Lic. en Ciencias Antropológicas. Prof. Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. Beca Interna Doctoral


Agustina Triquell


Es fotógrafa y Dra. en Ciencias Sociales. Becaria post doctoral del Conicet, integrante del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos. Trabaja con problemáticas vinculadas a la imagen fotográfica, los archivos familiares y su circulación pública, así como también la relación entre prácticas fotográficas y ciudadanía. Su producción fotográfica gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política. Coordina desde 2013, junto a Estrella Herrera, la residencia para fotógrafos NidoErrante.


3) Adscriptos



Carolina Dursi


Licenciada en Sociología (UBA). Becaria doctoral tipo II del CONICET, con sede en IDES. Candidata doctoral en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, con la tesis en curso “Trayectorias educativo-laborales de jóvenes: la incidencia de programas de pasantías educativas como apoyo para la inserción laboral”. Es miembro del Programa de Estudios Sobre Juventud, Educación y Trabajo y del Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación, ambos con sede en IDES. Temática de trabajo: juventud, educación para el trabajo, pasantías.


Pablo Gudiño Bessone


Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/ IDES). Becario de Posgrado del CONICET.


Maria Belen Hirose


Magister en Antropología Social por IDES/IDAES/Universidad Nacional de San Martín (2011), Licenciada en Comunicación, Universidad de San Andrés (2003). Candidata doctoral en Antropología Social, UNSAM. Fue becaria de ANPCyT (2008-2010) por el proyecto PICT 1728 “Antropología social e histórica del campo antropológico en la Argentina, 1930-1960″ y CONICET (2012-2014). Integra el Núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad (IDAES-UNSAM). Investiga la constitución del campo académico del Folklore en la Argentina, el lugar de la noción de autenticidad en sus estrategias de legitimación, la relación entre el folklore como ciencia y las ramas artísticas del movimiento folklórico, en especial con las danzas, con el pasado, con el nacionalismo y con el proceso político argentinos, así como sus contactos y debates con las academias folklóricas de otros países.


Julieta Lenarduzzi


CPA – PERSONAL DE APOYO CONICET

Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad de San Andrés), Magister en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Profesional Adjunto de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES). Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Teoría Política Contemporánea en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).


Laura Luchetti


PERSONAL DE APOYO CONICET

Licenciada en Bibliotecología con orientación en Recursos y Servicios de Información de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Se encuentra a cargo de la Biblioteca del IDES desde Julio del 2010.


Verónica Millenaar


Magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Licenciada en Sociología (UBA). Realiza su Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA bajo la dirección de Claudia Jacinto. Es investigadora asociada del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES). Es docente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Universitario de Salud Mental (APDeBA). Áreas de investigación: trayectorias de inserción laboral de jóvenes, formación profesional, género y vínculos con el trabajo.


Sara Perrig


Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Proyecto de tesis doctoral: “¿De qué hablaban las mujeres? Las muchachas no peronistas, 1943-1955″. Docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).


Joaquin Vitali


CPA – PERSONAL DE APOYO CONICET


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.