logo



Gobierno Abierto

El Centro de Estudios de Gobierno Abierto surge en el IDES en 2015, bajo la premisa de que el ámbito académico debe ser parte del conjunto de organizaciones de la sociedad civil que están comprometiéndose con Gobierno Abierto.

“Nos alienta el propósito de generar espacios académicos en red para difundir, investigar, formar y publicar sobre la temática del gobierno abierto; así como para co-crear, con otros actores de la sociedad civil y del gobierno, propuestas concretas de compromisos hacia la apertura, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación.”

Desde entonces, con la coordinación de Ester Kaufman , el Cento integra la Red Académica de Gobierno Abierto, conformada por miembros y auspiciantes. Los miembros de la Red son instituciones académicas y profesionales. Los auspiciantes pueden ser académicos, OSCs, organizaciones internacionales, redes, donantes, empresarios y toda otra persona o institución interesada en la temática de gobierno abierto.

Programa de Estudios de Gobierno Abierto (CIS-IDES/CONICET)

Publicaciones sobre Gobierno Abierto

Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto en América Latina y el Caribe, Alejandra Naser, Alvaro Ramíerez Alujas y Daniela Rosales (Editores), CEPAL 2017.

Kaufman, Ester y Oszlak, Oscar: Teoría y práctica de gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional, Buenos Aires: IDRC-CRDI, DEL GEALC, OEA, Buenos Aires, 2017. Premiado por la AAEAP y el CIAP, el 27 de noviembre de 2017, como mejor publicación sobre Gobierno Abierto.

Eventos próximos:

TALLER INTRODUCTORIO SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Docente: Daiana Yovan
3 de agosto de 2018, 18:00 hs.
Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA, aula A

En el marco del Programa de Estudios sobre Programa de Estudios de Gobierno Abierto CIS-CONICET/IDES, se realizará una charla introductoria sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública. A lo largo de este taller, se abordará tanto su importancia para el desarrollo de un Gobierno Abierto, su valor para el acceso a derechos y su característica de servir como herramienta para la recopilación de fuentes documentales y estadísticas para la investigación social.
El Acceso a la Información Pública constituye un derecho de los ciudadanos a conocer todo tipo de datos que se encuentren en poder de las instituciones públicas. Este derecho es un elemento esencial de la democracia y tiene un valor propio en la medida que respalda los actos de gobierno y su correcto funcionamiento institucional.
Esta garantía es uno de los pilares principales para la construcción de un Gobierno Abierto y el cumplimiento de sus principios. El acceso a la información pública se establece como una herramienta para la rendición de cuentas y la fiscalización de los poderes públicos, siendo un mecanismo preventivo de actos de corrupción. El cumplimiento de este derecho facilita la constitución de una administración pública transparente. Adicionalmente, funciona como presupuesto y requisito para el ejercicio de otros derechos, siendo un medio indispensable para propiciar que la ciudadanía participe de manera informada en las decisiones del gobierno.
Por otro lado, en materia de investigación social y periodística representa un instrumento clave, toda vez que permite el acceso a fuentes documentales y estadísticas públicas. Las investigaciones pueden versar sobre la información misma o esta convertirse en un insumo para fundamentar los procesos de análisis. En todos estos casos, es importante adquirir conocimiento sobre su acceso.
Este taller busca ofrecer una aproximación novedosa al Derecho de Acceso a la Información y sus múltiples potencialidades. Quedan todxs invitadxs.

 

Actividades realizadas

Encuentro sobre Universidades y Gobiernos/Estados Abiertos. 24 de noviembre de 2017. El encuentro, dirigido a miembros, adherentes y simpatizantes, tuvo el propósito de reunir experiencias, debatir enfoques conceptuales e ideas, proponer proyectos comunes y para en conjunto acordar la apertura de espacios virtuales para el intercambio.

4tas. JORNADAS ACADÉMICAS DE GOBIERNOUniversidades y gobiernos para el Estado Abierto. Conceptos, herramientas y experiencias. Salta, miércoles 27 de septiembre de 2017. La Jornada convocó la participación de referentes de Gobierno Abierto y participantes de distintos sectores (académico, de la economía social y entidades sin fines de lucro, del sector empresario-emprendedurismo, sindicatos, partidos políticos, funcionarios, periodistas, alumnos de la carrera de Gobierno Abierto y equipos del Debate Participativo para una Ley de Gobierno Abierto, entre otros). Durante el evento se firmó un convenio entre la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) con el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA). El acto finalizó con el desarrollo de las experiencias de Gobierno Abierto con participación de las universidades, y de otros sectores representativos.

3ra. JORNADA ACADEMICA SOBRE GOBIERNO ABIERTO, 29 de mayo de 2017, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.  Al abrir la jornada, el secretario de Planeamiento de la UNL, Adolfo Stubrin, señaló que además de formalizar de manera pública el convenio entre la UNL y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) a través del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), la intención de la actividad fue “hacer una presentación del tema de Gobierno Abierto, un nuevo paradigma de la ciencia política que asocia el Estado con la sociedad, que crea un nuevo concepto revalorizado y actualizado de ciudadanía, y que constituye un enfoque muy vigoroso y dinámico sobre la reforma y actualización del Estado en sus distintos niveles”…

En el marco de los cursos virtuales de posgrado, del 16/08 al 31/10 de 2016, se realizó el curso:

– Introducción al Gobierno Abierto. Abordajes conceptuales, planes de acción y encuadres internacionales (16/08 al 31/10)
a cargo de Esther Kaufman

– Organizadas por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, juntamente con la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) del IDES –el martes 12 de julio de 2016–, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional: “El rol de las universidades y el gobierno abierto: reflexiones y experiencias”. La primera parte, a cargo de Ester Kaufman, trató sobre “El rol de las universidades y el gobierno abierto: reflexiones y experiencias”. En la segunda parte, Cristina Zurbriggen, expuso sobre la “Co-producción de políticas públicas de gobierno abierto: el caso de Uruguay”.

– Ponemos a disposición el vídeo del evento, así como los documentos complementarios.

– Los días 23 y 24 de mayo de 2016, en la Universidad Nacional de Cuyo se realizaron la SEGUNDA JORNADA ACADÉMICA DE GOBIERNO ABIERTO y las Jornadas sobre El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos y experiencias”. PROGRAMA

Durante 2015 se llevó a cabo la PRIMERA JORNADA ACADEMICA DE GOBIERNO ABIERTO.

Actividades en las que ha participado la RAGA

RAGA participó de forma activa en el XXI Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), que tuvo lugar entre 7 a 11 de noviembre de 2016 en Santiago de Chile.
Se presentó el panel “Universidades Abiertas y Red Académica de Gobierno Abierto”, bajo coordinación de Ester Kaufman, quien expuso los avances de dicha Red, y, con la participación de María Fernanda Bernabé, quien expuso sobre la  iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina): “Universidad Transparente”.  Por su parte, Pamela Cáceres (U C Córdoba) habló sobre la universidad y su proyección social del conocimiento. Finalmente, Jorge López-Bachiller Fernández (Municipio de Patzun, Guatemala), disertó sobre el rol de asistencia que pueden tener las universidades en municipios como Patzun para implementar gobiernos abiertos locales en escenarios de multiculturalidad.

Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto. Organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INAI, el encuentro se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2016, en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires. Durante el evento, se realizaron cuatro paneles y cuatro mesas de trabajo donde se analizaron diferentes aspectos sobre temas relacionados con el Gobierno Abierto, dando lugar a conclusiones generales de cada mesa temática.
En esta oportunidad Rosa Maenza participó como exponente en el resumen final de la Mesa: “Cómo medir los esfuerzos de Gobierno abierto desde lo Local?” coordinada por Francisco Álvarez (director general de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI).

El VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid.
Bajo la consigna “Construyendo una nueva cultura administrativa: políticas y gestión pública con la ciudadanía” se logró consolidar una importante comunidad de investigadores y profesionales de las ciencias políticas y de la administración.
En esa oportunidad RAGA estuvo presente en la coordinación de los paneles:
Comportamiento político, participación ciudadana, gobierno abierto,  a cargo de Susana Darín y Rosa Maenza
Programa de Gobierno Abierto: Universidad Transparente, a cargo de María Fernanda Bernabé y Juan Marcelo Calabria.
Los interesados pueden consultar el PROGRAMA

Facebook


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.