logo



Donaciones

En tanto Asociación Civil sin Fines de Lucro, el Instituto de Desarrollo Económico y Social desarrolla una amplia gama de actividades académicas, tales como la investigación científica en ciencias sociales, la formación mediante cursos y programas de posgrado acreditados por la CONEAU, la difusión del conocimiento científico a través de publicaciones, de las cuales la principal es la prestigiosa revista Desarrollo Económico, y la realización de innumerables actividades, algunas más específicamente académicas, otras abiertas al público en general. EL IDES ofrece publicaciones de acceso gratuito, promueve la inserción de investigadores a través del intercambio y la vinculación entre especialistas e instituciones del país y del exterior, y constituye un foro para el debate académico y sus implicaciones políticas, con énfasis en las problemáticas de la Argentina y América Latina. Por estas razones, ha sido declarada institución de interés nacional por el Gobierno Argentino.

El Instituto solventa estas acciones y la estructura indispensable para su ejecución mediante recursos provenientes del desarrollo de sus actividades, el cobro de las cuotas sociales y suscripciones, y a través de las donaciones que las empresas y los particulares realizan a proyectos y programas; así como la importante contribución que representa el subsidio institucional –concursado sucesivamente desde 1999 a la fecha– proveniente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La vinculación empresaria con estas actividades académicas y de bien público constituye un mecanismo que potencia el impacto de visualización de una empresa, mejorando su imagen (generalmente a un costo inferior a los de una campaña publicitaria, maximizando la utilización de sus recursos).

El sistema tributario argentino permite que los sujetos (personas o empresas) que colaboran con una entidad como la nuestra a través de una donación, la puedan deducir del Impuesto a las Ganancias.

Las consideraciones legales a tener en cuenta para deducir la donación del Impuesto a las Ganancias, son las siguientes:

Ley de Impuesto a las Ganancias, Art. 81, Inciso “c” y Art. 88 Inciso “i”.

Decreto Reglamentario 1344/98, Art. 123.

Resolución General AFIP Nº 2681/2009.

El Artículo 81 de la Ley de Impuesto a las Ganancias dispone que entre otros conceptos se podrán deducir de la ganancia del año fiscal “las donaciones a los Fiscos Nacional, Provinciales y Municipales, al Fondo Partidario Permanente y a las instituciones comprendidas en el inciso e) del artículo 20″, “realizadas en las condiciones que determine la reglamentación y hasta un límite del 5% (cinco por ciento) de la ganancia neta del ejercicio”.

Lo dispuesto precedentemente también será de aplicación para las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, gremiales y de la cultura física o intelectual, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los propósitos de su creación y además su objetivo principal sea:

1. La investigación científica y tecnológica, aun cuando la misma esté destinada a la actividad académica o docente, y cuenten con una certificación de calificación respecto de los programas de investigación, de los investigadores y del personal de apoyo que participen en los correspondientes programas, extendida por la Secretaria de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

2. La investigación científica sobre cuestiones económicas, políticas y sociales orientadas al desarrollo de los planes de partidos políticos.

[...]

El Decreto Reglamentario en su artículo 123 expresa:

El cómputo de estas donaciones será procedente siempre que las entidades e instituciones beneficiarias hayan sido, cuando así corresponda, reconocidas como entidades exentas por la AFIP.

En relación al tope de deducción admitido establece:

“A los fines de la determinación del límite del 5% a que se refiere el artículo 81, inciso “c”, de la ley, los contribuyentes aplicarán dicho porcentaje sobre las ganancias netas del ejercicio que resulten antes de deducir el importe de la donación, el de los conceptos previstos en los incisos “g” y “h” del mismo artículo (aportes a la obra social o medicina prepaga del contribuyente y las personas que revistan el carácter de cargas de familia y los honorarios y los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica), el de los quebrantos de años posteriores y, cuando corresponda, las sumas a que se refiere el artículo 23 de la ley” (Ganancias no imponibles y cargas de familia).

Por último la Resolución General AFIP Nº 2681/2009 establece las formalidades a cumplimentar ante la AFIP para que sea procedente la deducción. Dichas formalidades pueden resumirse como se detalla a continuación:

Deberán realizarse, a nombre de los donatarios, mediante:

1. Depósito bancario.

2. Giro o transferencia bancaria.

3. Débito en cuenta a través de cajero automático.

4. Débito directo en cuenta bancaria.

5. Débito directo en cuenta de tarjeta de crédito

A modo de ejemplo, se presenta a continuación el cálculo del impuesto a las ganancias a pagar en dos escenarios distintos: a) Sin efectuar donaciones y b) Con una donación de $ 1.200.-

 

Concepto

Cálculo del Impuesto a las Ganancias $

Sin Donación Con Donación
Total ingresos

100.000

100.000

Egresos

56.000

56.000

Ganancia Neta

44.000

44.000

Donaciones

—–

1.200

Otras Deducciones

5.000

5.000

Ganancia Sujeta a Impuesto

39.000

37.800

Alícuota

35%

35%

Impuesto

13.650

13.230

De acuerdo a lo expuesto, calculado el impuesto considerando una alícuota del 35% y estimando una donación anual de $ 1.200.- surge que su costo real es de $ 780.- debido a una disminución en el impuesto a pagar de $ 420.($13.650-$13.230).

Datos bancarios para depósitos/transferencias

Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social

Banco de Galicia

Cuenta Corriente: 990-8 066/4

CUIT: 30-54187908-7

CBU: 0070066520000000990846

Condición de IVA: Exento

Para débito directo con tarjeta de crédito

NOTA-DE-ALTA-PARA-DEBITO-DONACIONES.doc

Para cualquier otra información puede contactarse con: <ides@ides.org.ar> o telefónicamente al (51 11) 4804-4949.

Para donaciones desde el exterior de Argentina:

[Próximamente estará disponible el sistema PayPal]


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.