logo



Presentación

El IDES cuenta con una Biblioteca y Hemeroteca en ciencias sociales, que contiene más de 12.000 libros y más de 350 colecciones de revistas en soporte papel, además de numerosas series publicadas por organismos nacionales e internacionales y centros de investigación. Su integración a redes en las que participan otras instituciones académicas como por ejemplo, la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO y los acuerdos interbibliotecarios establecidos amplían las posibilidades de consulta y acceso a publicaciones en ciencias sociales. Está abierta al público en general y ofrece servicios especiales a los socios y alumnos de posgrados del IDES, en particular el acceso on line a textos completos de los artículos disponibles en diversas bases -más de 30 bases de acceso on line: Academic Search Premier; Directory of Open; Access Journals; Foundation Directory Online; JSTOR, Arts and Sciences I and II Collection; EBSCOhost, EJS; LexisNexis Academic Universe; Middle Eastern & Central Asian Studies; ProQuest Central; ResearchNow; SciencieDirect Journals; SocINDEX with Full Text, entre las más relevantes. -

El fondo editorial de la Biblioteca se ha constituido mediante lo acumulado a lo largo de más de cinco décadas a través del canje con Desarrollo Económico y el servicio de reseñas bibliográficas publicadas en la sección “Información de la Biblioteca” de la revista, mecanismo que además asegura su permanente actualización, las donaciones (el acervo de la Biblioteca de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires y los materiales bibliográficos de Albert Hirschman y Dora Schwartzein donados por sus herederos, entre otros) y la adquisición de publicaciones, fundamentalmente, en temáticas vinculadas con las áreas propias de investigación y con los programas de posgrado en desarrollo. Los temas abordados se agrupan en torno a grandes secciones:

  • “General”, abarca los principales tópicos de las Ciencias Económicas y Sociales (entre ellos, economía, política, sociología e historia, además de una muy amplia bibliografía sobre trabajo, migraciones, economía internacional y género, entre otros).
  • “Memoria social”, colección iniciada en 1998 junto con el Proyecto “Memoria Colectiva y Represión” del Social Science Research Council, que recoge el producto de las investigaciones realizadas sobre la temática en nuestro país, América Latina y el resto del mundo. La gran cantidad de títulos disponibles en libros, papers, videos, etcétera, la convierten en la única en el país y en la región.
  • “Antropología”, colección iniciada en la década del ’70. Sus publicaciones, entre libros, revistas, tesis y otros documentos, incluyen materiales aportados por el Centro de Antropología Social, importantes donaciones -como las realizadas por June Nash, Lindsay Dubois, Rosana Guber y Esther Hermitte- y los materiales bibliográficos de la Maestría en Antropología Social, IDES-IDAES/UNSAM.
  • “Nación y Mercosur”, integrada por libros, tesis y monografías referidos a distintos aspectos, tales como identidades y diversidades culturales, fronteras, naciones y nacionalidades.

La Biblioteca dispone de un amplio espacio equipado con computadoras para la consulta de catálogos y búsquedas bibliográficas en Internet y sistema de conexión WiFi.

Los socios y alumnos de los posgrados del IDES cuentan además con ventajas específicas:

Préstamo de material in situ y a domicilio.

Consulta a los textos completos de las publicaciones disponibles en diversas bases de acceso on line y posibilidad de grabar búsquedas y textos en CD.

Consultas telefónicas o por correo electrónico.

Búsquedas bibliográficas.

Acceso libre a los anaqueles
Los interesados en gozar de los beneficios de nuestra Biblioteca – Hemeroteca pueden consultara las Normas de Funcionamiento

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 14,00 a 19,00 horas.

El Catálogo disponible para consulta en esta página es una copia cuya actualización se realiza mensualmente.

Directora de Biblioteca: Laura Luchetti

Correo electrónico: biblioteca@ides.org.ar


Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.